Enlaces para accesibilidad

Venezuela la más “miserable”


Lista de países miserables
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

El mal manejo económico llevó a Venezuela al tope de la lista de países más miserables del mundo, arriba de Irán, Ucrania, Siria y Argentina.

Índice coloca al país sudamericano al tope de la lista de países más miserables del mundo.

Venezuela es la peor economía del mundo. Así lo demuestra el Índice de Miseria Internacional realizado por el Instituto Cato, con sede en Washington, encargado de promover políticas públicas basadas en la libertad individual.

El índice se basa en el análisis de indicadores macroeconómicos.

Esta clasificación surge de la revisión de las cifras oficiales que proporcionan los respectivos gobiernos.

Asimismo, el índice de miseria de Bloomberg también coloco a Venezuela en el primer lugar mundial.

Para el economista José Guerra, el análisis refleja la crítica situación que se vive en Venezuela, así como en Argentina, que ocupa el segundo lugar en el reporte de Cato.

“Mientras más elevada es la inflación y más elevada es la tasa de desempleo, obviamente el país es más miserable”, dijo Guerra, profesor de la universidad Central de Venezuela.

“En ese ranking Venezuela tiene el deshonroso primer lugar, porque la inflación es muy alta. Estamos hablando de una inflación de más de 100% y con una tasa de desempleo que aunque es baja, lo es por manipulación estadística, porque ahí lo que se refleja es que los salarios están deprimidos”, añadió.

Guerra agregó que economías como la de Perú, Colombia, Chile y México han aprendido a diversificar la actividad y eso estimula la inversión extranjera.

“En Latinoamérica, obviamente Perú, Chile, Colombia, México, que tienen tasas de inflación menores al cinco por ciento y tasa de desempleo alrededor de cuatro o cinco por ciento igualmente. Pero eso se logra con estabilidad económica, con confianza, con reglas del juego claro, todas las reglas están ausentes en Venezuela y en Argentina actualmente”, añadió.

Los problemas económicos de Venezuela llevaron a la calificadora de riesgo Moody’s a bajar la nota de deuda de del país a “CAA3”.

Sin embargo, el ministro de economía venezolano, Rodolfo Marco Torres, aseguró que a pesar de lo que digan las calificadoras de riesgo y diversas instituciones a nivel mundial, Venezuela cuenta con los recursos para cumplir con todos sus compromisos financieros.

“Por ahí están las calificadoras de riesgo, que hablan, que dicen, o los profetas del desastre, que nosotros vamos a incumplir con nuestros compromisos internacionales, que vamos a caer en Default , no, el gobierno bolivariano, nuestro presidente Nicolás Maduro, garantiza el cumplimiento de nuestros compromisos”, señaló.

XS
SM
MD
LG