Enlaces para accesibilidad

Venezuela niega influencia militar de Cuba

  • Voz de América - Redacción

La ministra Carmen Meléndez dijo que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro estuvo "abocado a los ascensos".

La ministra Carmen Meléndez dijo que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro estuvo "abocado a los ascensos".

La nueva ministra de Defensa de Venezuela, Carmen Meléndez descartó que exista influencia de Cuba en los ascensos militares decididos por el presidente Maduro.

A pesar de que el tema de la influencia de Cuba en Venezuela ha sido motivo de debate en las campañas electorales venezolanas, la nueva ministra de Defensa, Carmen Meléndez, rechazó cualquier injerencia cubana en los ascensos militares y dijo que es un tema recurrente cada vez que llega la época de definir los nombramientos.

En una entrevista ofrecida al programa televisivo 'José Vicente Hoy', conducido por el ex-vicepresidente de Hugo Chávez, José Vicente Rangel, la almirante en jefe sostuvo que los altos mandos militares están “más unidos que nunca”, y ensayó los mismos argumentos que el oficialismo venezolano repite constantemente, hablando de esfuerzos de “desestabilizar al gobierno”.

La ministra sostuvo que los cuestionamientos son “mentira” y dijo que estuvo al lado de Maduro durante el proceso en los últimos meses y consideró al proceso de ascensos como “impecable”, debido al trabajo que adjudica al mandatario, “un presidente abocado a los ascensos”, sostuvo.

El predecesor de Meléndez, el ex ministro Diego Molero, reconoció y justificó en el pasado mes de junio el asesoramiento que Venezuela recibe de la Fuerza Armada de Cuba. Sin embargo el ex-ministro también rechazó que “actúen o influyan”.

Cuestionamientos a la influencia cubana

Los ascensos militares y la influencia cubana han estado desde siempre entre los cuestionamientos de la oposición.

La agencia France Press cita el caso del general retirado Antonio Rivero, uno de los hombres destacados del oficialismo durante el período del fallecido presidente Hugo Chávez, quien se ha pasado a filas de la oposición y que en mayo de este año 2013 denunció que el G2 -la inteligencia cubana-, ha tenido presencia en Venezuela desde 1996. Rivero dijo al canal Televen “conocí parte de la incursión de militares del G2 cubano”.

Durante la entrevista con Rangel, la ministra Meléndez dijo que no están dadas las condiciones para un golpe de estado como el de abril de 2002 que destituyó transitoriamente del poder a Chávez, pero subrayó que se mantendrá alerta.
XS
SM
MD
LG