Enlaces para accesibilidad

Apoyo a huelguistas en Venezuela

  • Alejandro Marcano - Miami, Florida

Jóvenes venezolanos se solidarizan desde Miami con la huelga de hambre que realizan estudiantes en su país.

Un grupo de estudiantes agrupados en la Asociación de Venezolanos en el exterior, alzó su voz desde Miami en apoyo al más de medio centenar de estudiantes de su país que protestan en huelga de hambre para exigir la liberación de los presos políticos en Venezuela.

Los jóvenes no están solos, sus compañeros que por una razón u otra han dejado su patria natal los respaldan y piden que organismos como la OEA se reúnan con los huelguistas y difundan al mundo la situación que según ellos viven la juventud y los disidentes en Venezuela.

Reacción de EE.UU.

Respecto a la reacción de Estados Unidos sobre la huelga de hambre que llevan adelante estudiantes venezolanos en Caracas, en demanda de la libertad de los presos políticos y la demanda de acciones por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), en relación a la situación de la democracia en Venezuela, en Washington el departamento de Estado emitió un comunicado señalando que “tal como dijo la secretaria de Estado (Hillary Clinton), la sociedad civil es la que mantiene a los gobiernos responsables, honestos y los ayuda a ser más efectivos. Creemos que una sociedad civil independiente, incluyendo la participación de los jóvenes, cumple un papel fundamental en la democracia”.

También destaca que “estamos preocupados sobre la salud y el bienestar de los estudiantes que están arriesgando sus vidas por defender lo que creen, un gobierno democrático y las libertades individuales. Exhortamos al gobierno de Venezuela a acordar una visita de la OEA en el sentido de promover el diálogo y el entendimiento”.

Apoyo desde Miami

Liz Alarcón, estudiante de la Universidad de Miami, dijo a la Voz de América que su labor es pasar toda la información que les envían sus compañeros desde Caracas para que la comunidad internacional conozca que “desde aquí los estamos apoyando, y sepa de la causa”.

Mercedes Zerpa dejó sus estudios de ingeniería en Venezuela por su activismo político, y para proteger la vida de su pequeño hijo. Desde hace tres años se prometió a sí misma no desmayar en su lucha contra lo que considera el régimen totalitario de Hugo Chávez.

“Luchemos por esta causa, vamos a apoyar a todos estos estudiantes, vamos a orar por que Venezuela sea cada día mejor, y de corazón, sobre todo a las madres venezolanas porque sé que están muy preocupadas por que sus hijos son los que están allí exponiendo su vidas con esta huelga: vamos a salir todos”, dijo.

Los jóvenes aseguran que sus compañeros en Venezuela están dispuestos a llegar al final si es necesario, hasta dar la vida según Liz Alarcón para exigir la liberación de los presos y perseguidos políticos en el país.

Liz afirma que si ella estuviera en Venezuela ahora arriesgaría su propia vida si hiciera falta. “Yo hubiese hecho lo mismo porque si no son los estudiantes los que salen a las calles a pelear y a sacrificarse por la causa, yo creo que más nadie lo va a hacer”, señaló.

La federación de las organizaciones de venezolanos en el exterior ha convocado a todos los venezolanos en el exilio para una misa que se va a realizar el viernes en la Ermita de la Caridad, en Miami, en apoyo a los más de 50 estudiantes que están en huelga de hambre en distintas partes de Venezuela.

XS
SM
MD
LG