Enlaces para accesibilidad

Venezuela entraría a Mercosur


A la cumbre presidencial de este martes asistirá el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien ha adelantado su interés de solicitar formalmente el ingreso de su país al Mercado Común del Sur (Mercosur).
A la cumbre presidencial de este martes asistirá el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien ha adelantado su interés de solicitar formalmente el ingreso de su país al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Ministros de relaciones exteriores de varios países se encuentran reunidos en Uruguay buscando una solución para hacer efectivo el ingreso de Venezuela.

Los presidentes tienen previsto debatir la situación actual de sus países en medio de la crisis financiera internacional y cuáles serían las mejores maneras para enfrentarla, dijo a la AFP una fuente del gobierno uruguayo.

También está prevista la firma de un tratado de libre comercio con el Estado Palestino, al que los países del Mercosur han reconocido a lo largo del último año.

Desde Montevideo, en Uruguay, los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, Brasil, Antonio Patriota, Paraguay, Jorge Lara, Uruguay, Luis Almagro, y Venezuela, Nicolás Maduro, preparan las reuniones de la cumbre de mandatarios que se desarrollará el martes en esa ciudad.

"Trabajamos los temas vinculados a tratar de encontrar un camino para el ingreso de Venezuela al Mercosur", dijo el canciller uruguayo. Almagro explicó que "hay una fórmula sobre la mesa que está en discusión" pero adelantó que su resolución dependerá del encuentro del martes entre los presidentes.

La incorporación de Venezuela al bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay fue aprobada en 2006 a nivel presidencial pero el Parlamento paraguayo -dominado por la oposición al gobierno del presidente Fernando Lugo- es el único que aún no ratifica la decisión.

En los últimos días el presidente uruguayo José Mujica indicó que había debatido con Argentina y Brasil la idea de revisar el "criterio jurídico" para lograr el ingreso definitivo de Venezuela al bloque sudamericano.

El ingreso de países al bloque está regulado en el tratado de creación del Mercosur, de 1991, que estableció que la aprobación de las solicitudes será objeto de decisión unánime de los Estados partes (Ejecutivo y Legislativo).

XS
SM
MD
LG