Enlaces para accesibilidad

Venezuela marcha contra Chávez


La convocatoria se extendió a más de 30 ciudades en el mundo, no sólo Caracas. Esta fotografía es de Frankfurt.
La convocatoria se extendió a más de 30 ciudades en el mundo, no sólo Caracas. Esta fotografía es de Frankfurt.

Dirigentes de la oposición y miles de venezolanos marcharon contra Hugo Chávez en Caracas y en otras ciudades del mundo.

Dirigentes de la oposición y miles de venezolanos marcharon en la avenida Francisco de Miranda de Caracas en contra de las políticas de Hugo Chávez, en el marco de los 52 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

La concentración, denominada "Sácate una foto contra la dictadura", fue organizada por el grupo “Un mundo sin mordaza”, miembros de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), grupos estudiantiles y representantes de diferentes gremios de profesionales.

Lea además: Marchan en EE.UU.

El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, destacó la importancia de esta protesta.

"Esta concentración no es una simple exhibición de banderas multicolores, no se trata de un acto para pasar un buen rato, se trata de un capítulo más de la historia de lucha que viene adelantando el pueblo de Venezuela", sostuvo.

"Mi llamado es a la unidad a que sigamos luchando juntos a que nosotros entendamos que no hay nada más importante en la agenda de los venezolanos que la defensa de la democracia venezolana", agregó.

El presidente Hugo Chávez, por su parte, aseguró que sólo la marcha de sus seguidores tuvo convocatoria.

"Ellos (los opositores) convocaron a una gran marcha, y la hemos visto, pero no fue la de ellos, que ni siquiera marcharon", dijo.

Los chavistas realizaron una concentración hasta el palacio presidencial, donde el mandatario dio un discurso que fue transmitido por cadena nacional en radio y televisión.

Una marcha mundial

Lo particular de la marcha contra Chávez es que la convocatoria se extendió a más de 30 ciudades en el mundo, no sólo Caracas. ¿Cómo? A través de las redes sociales.

Virginia Zamora, representante del grupo, dijo que la marcha también fue programada para realizarse en ciudades como Santiago de Chile, Buenos Aires, Barcelona, Madrid, Lima, Managua y varias ciudades en Estados Unidos como Miami, Boston, Dallas, Nueva York y Washington.

En Washington, la capital de Estados Unidos, el evento se lleva a cabo en el llamado “Triangle Park”, al lado de la estatua del libertador Simón Bolivar.

Lea además: Marchan en EE.UU.

La organización “Un mundo sin mordaza” publicó fotografías de marchas realizadas en distintos puntos del mundo.

Hay fotografías de venezolanos quienes enviaron fotos de concentraciones en ciudades tales como Frankfurt, Barcelona, Madrid y París.

Apoyo internacional

La marcha tiene el respaldo de organismos internacionales como America Democracy Watch (AMDEW), con sede en Miami.

Francisco Portillo, coordinador general de AMDEW, dijo que se aprovecha la manifestación para expedir un certificado de “dictador” al presidente Hugo Chávez.

Según Portillo, la idea es “enviar un mensaje claro al mundo entero del gran peligro que sigue corriendo la democracia de Venezuela, donde el presidente Chávez se perpetúa en el poder como un dictador al estilo de (el ex gobernante cubano) Fidel Castro y compañía".

XS
SM
MD
LG