Enlaces para accesibilidad

Maduro rechaza advertencia de EE.UU. y activa plan contra marcha

  • Voz de América - Redacción

El mandatario venezolano interpretó que la presión de Washington con la que ha mantenido relaciones tirantes por años, es consecuencia de "la llegada al poder de los extremistas" en Estados Unidos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó Estados Unidos de presionar a para que se produzca un golpe de Estado en su contra y ordenó activar un plan de seguridad especial a pocas horas de una nueva movilización de la oposición que se ha denominado como la “Madre de todas las marchas”.

Maduro denunció, sin mencionar directamente al presidente Donald Trump, que Venezuela enfrenta “una arremetida del Departamento de Estado" que buscaría "provocar una intervención imperialista" en el país.

El martes el Departamento de Estado exhortó al Gobierno de Venezuela a "cumplir los compromisos que hizo como parte del proceso de diálogo mediado por el Vaticano el otoño pasado".

En el comunicado, el Departamento de Estado pide al gobierno del presidente Nicolás Maduro "llamar a elecciones rápidamente, respetar la Constitución y la Asamblea Nacional, facilitar la liberación inmediata e incondicional de todos los prisioneros políticos y responder las necesidades humanitarias del pueblo venezolano”.

Además se insta a los manifestantes a que se "expresen de manera no violenta" y se exhorta a las fuerzas de seguridad venezolanas a cumplir sus responsabilidades legales y constitucionales "de proteger y no impedir las manifestaciones pacíficas", incluida la movilización opositora del miércoles.

Maduro rechazó ese comunicado, afirmando que lo que ha hecho el Departamento de Estado es anunciar "el golpe de Estado contra Venezuela, hoy 18 de abril".

"Quien quiera ver el guión escrito para generar violencia, muerte... léase el comunicado. Ahí está el plan", aseveró.

El mandatario venezolano interpretó que la presión de Washington con la que ha mantenido relaciones tirantes por años, es consecuencia de "la llegada al poder de los extremistas" en Estados Unidos.

"Han vuelto los métodos extremistas" a Washington, indicó. "No es que con (el expresidente Barack) Obama haya ha sido mejor", pero los demócratas "eran políticos, respondían a una doctrina", pese a su postura "antagónica" con el proyecto socialista venezolano.

Maduro también denunció que en las últimas horas fueron capturados miembros de un grupo armado que pretendía desatar acciones violentas en la marcha opositora del 19 de abril.

El plan Zamora

Sus declaraciones las hizo luego de aparecer un día antes acompañado de miles de civiles uniformados a los que les ofreció fusiles.

El martes por la noche, Maduro dio la orden a los militares de activar "inmediatamente...el plan Zamora, en su primera fase verde, para derrotar el golpe de Estado, la escalada de violencia y garantizarle la paz a toda Venezuela".

Maduro no ofreció detalles sobre ese "plan cívico militar" que activó, pero inmediatamente le informó a la oposición, que ha organizado en los últimos días marchas multitudinarias en la capital, que tenían permiso para manifestarse "en el este de Caracas".

Desbordada represión

En los últimos días, las fuerzas de seguridad han bloqueado con gases y hasta balas de goma a los opositores que intentan llegar al centro de la capital para reclamar a los poderes públicos la destitución de los jueces que dictaron sentencias contra el Parlamento y han dilatado las elecciones desde el 2016.

El diputado opositor Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, llamó más temprano el martes a la "reflexión" de los funcionarios militares que han protagonizado una "desbordada represión" contra los manifestantes.

"Les explicó qué es el plan Zamora fase verde: asustar a la gente para que no salgan el 19 de abril", escribió el diputado opositor Freddy Guevara, en su cuenta de Twitter para desestimar los anuncios del mandatario venezolano. "¿Les vamos a seguir el juego? Mañana a la calle", agregó.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG