Enlaces para accesibilidad

DD.HH. en Venezuela en su peor momento de los últimos 20 años


Human Rights Watch, cuyo director ejecutivo para las Américas es José Miguel Vivanco (izquierda), discutió en Washington la actual situación de derechos humanos en Venezuela.
Human Rights Watch, cuyo director ejecutivo para las Américas es José Miguel Vivanco (izquierda), discutió en Washington la actual situación de derechos humanos en Venezuela.

La organización Human Rights Watch se reunió este lunes en Washington, para debatir la actual situación sobre los derechos humanos en Venezuela, y cuál es el detonante para el cambio.

La organización Human Right Watch (HRW) se mostró nuevamente preocupada por la situación de derechos humanos que se vive en Venezuela.

Según el director ejecutivo para las Américas de la organización, José Miguel Vivanco, "el aumento de poder" del gobierno de Nicolás Maduro, amenaza la autonomía de las instituciones en el país, para más preocupante es la falta de acción de los países de la región.

"La actitud de países latinoamericanos es decepcionante. Se han ido deteriorando los valores, esos principios básicos (...) Los gobiernos se mueven por intereses, no se mueven por valores, la mayoría de veces marcados por decisiones económicas, comerciales, mercantiles o geopolíticas", dijo Vivanco.

Por su parte, Carlos Correa, otro de los panelistas invitados a esta discusión y líder de la organización Espacio Público, aseguró que son los mismos "venezolanos quienes debemos resolver nuestros problemas", pero la ayuda internacional es fundamental.

"No estamos pidiendo que hagan nada extraordinario, sino un genuino compromiso para la defensa de los derechos humanos", explicó Correa.

Marino Alvarado, presidente de la organización Provea, lamentó además el deteoro de los derechos humanos en áreas tan básicas como la "libertad de expresión".

Alvarado identificó una censura a los medios de comunicación en general "tanto a canales de televisión, como a medios en internet", incluso aseguró que en las últimas semanas "el gobierno ha perseguidos hasta a los tuiteros" que escriben insatisfechos de la gestión del gobierno de Nicolás Maduro.

No obstante, Lilian Ortega del Comité de Familiares de las víctimas (COFAVIC), asegura que aunque "América Latina ha sido tímida en su respuesta a las violaciones de derechos humanos en Venezuela", hay una fuerte esperanza de un cambio.

"Nos queda la esperanza, pero también vimos por primera vez en los últiimos 15 años un descontento social por la situación económica que se vive en el país. Esa podría ser el detonante para un cambio", advierte Ortega.

Lea además: En deterioro derechos humanos en Venezuela

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG