Enlaces para accesibilidad

Ministros del G20 aprueban $430.000 millones para el FMI


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, derecha, saluda a la directora del IMF, Christine Lagarde, en Washington.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, derecha, saluda a la directora del IMF, Christine Lagarde, en Washington.

Los ministros del G-20 se reúnen en medio de la polémica con Argentina y cuando el Parlamento Europeo votó una condena contra la expropiación de YPF.

El G20 anunció hoy un compromiso para elevar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 430.000 millones de dólares para fortalecer la estabilidad financiera internacional.

En el comunicado final de la reunión ministerial, presidida por el secretario de Finanzas de México, José Antonio Meade, señaló que "los nuevos fondos son una muestra del compromiso de la comunidad internacional para proteger la estabilidad financiera global y situar la recuperación económica en un plano más seguro".

Los ministros de Finanzas del Grupo de los 20, integrado por las veinte economías más grandes del mundo, se reunieron este viernes 20 de abril de 2012 en su segundo día de conversaciones en Washington, con el tema de la crisis de deuda europea, dominando la agenda y la expropiación de YPF en Argentina.

El encuentro, que acompaña las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), es el primer evento internacional al que asiste un representante del gobierno de Argentina, tras la expropiación de la petrolera YPF a la española Repsol, con el arribo de Hernán Lorenzino, el ministro de Economía del gobierno de Cristina Fernández.

Según informan los medios argentinos, en el primer día del encuentro el secretario de Finanzas mexicano, José Antonio Meade, eligió la vía del sarcasmo al señalar “no quiero que se diga que yo expropio tiempo”, lo que fue ignorado por Lorenzino.

El ministro argentino evitó a la prensa en el primer día del encuentro, aunque en declaraciones a un medio argentino negó que haya "un clima adverso" para Argentina, tras la expropiación de YPF.

En los últimos años Argentina ha sido cuestionada por la poca confiabilidad de sus estadísticas, o la falta de pago de la deuda, sin embargo esta vez hubo incluso voces en los pasillos que hablaban de pedir a Argentina su salida del Grupo de los 20, un extremo que ha sido descartado en público.

El secretario mexicano, José Antonio Meade, señaló que el caso de la expropiación de YPF podría ser tratado este viernes, tras los fuertes cuestionamientos que Argentina recibió de España, México, Estados Unidos y Colombia, así como del FMI, la OCDE y el Banco Mundial.

En respuesta, el ministro argentino de Economía desacreditó las críticas diciendo que "son sólo expresiones de las cúpulas de organismos a los que no les incumbre opinar sobre una decisión de soberanía nacional", aunque evitó referirse a los países de la región que también cuestionaron la medida.

Condena del Parlamento Europeo

Mientras se desarrolla el encuentro en Washington, en Bruselas el Parlamento Europeo emitió este viernes 20 de abril una declaración de condena contra la decisión de Argentina de expropiar YPF.

También reclamó a la Unión Europea que impulse sanciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde Argentina ya tiene una denuncia de Colombia.

Los legisladores del bloque propusieron considerar “una posible suspensión parcial de las preferencias arancelarias unilaterales” y que la Comisión Europea lleve el tema al Grupo de los 20.

Tras la reunión de ministros en Washington, el Grupo de los 20 países más industrializados efectuará una reunión cumbre en junio de 2012, a donde asistirían la presidenta argentina Cristina Fernández y el presidente del gobierno español Mariano Rajoy.

FMI pide más recursos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido $400 mil millones de dólares adicionales a las naciones miembro para reforzar su capacidad de proteger la economía mundial de la crisis de deuda de la eurozona.

El organismo financiero multinacional ya ha recibido promesas por $320 mil millones de dólares y el ministro de Finanzas de Japón dijo a los periodistas que es muy posible que el FMI logre su meta.

La directora gerente del FMI, la francesa Christine Lagarde, confirmó las declaraciones del ministro japones y dijo que espera más promesas en los próximos días, de los 188 países que conforman la organización.

No obstante, hasta ahora Estados Unidos, que es el mayor accionista del Fondo Monetario Internacional, no ha prometido más donaciones.

El gobierno estadoundiense ya ha asignado $171 mil millones de dólares para préstamos al FMI, pero todavía tiene que ratificar un compromiso de 2010 para incrementar el financiamiento en $60 mil millones de dólares y es improbable que se alcance un acuerdo en año de elecciones.

Lagarde dice que Estados Unidos ha comenzado a recuperarse de la recesión global, pero advirtió que nuevas amenazas a la economía global podrían hacer que la economía de Estados Unidos decaiga.

La directora gerente del FMI dijo que esos riesgos incluyen el alto desempleo en todo el mundo, la renovación de las preocupaciones económicas en Europa por otras naciones con alta deuda soberana y el aletargado crecimiento económico.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG