Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Protagonismo militar símbolo de debilidad


El presidente Maduro reiteró el carácter cívico-militar que garantiza el éxito de la llamada revolución.
El presidente Maduro reiteró el carácter cívico-militar que garantiza el éxito de la llamada revolución.

El exaltado protagonismo a lo militar del gobierno del presidente Nicolás Maduro es percibido como un como un síntoma de debilidad por analistas.

El Cuartel de la Montaña, como se llama el lugar donde reposan los restos de Hugo Chávez, fue el escenario donde por primera vez se realizaron los ascensos militares de oficiales generales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FAN).

El acto del 4 de julio, cuando fueron ascendidos 228 generales y almirantes, y que tradicionalmente se hacía en el patio de honor de la Academia Militar en Caracas; fue mudado a la localidad de 23 de enero, lugar donde además inició el acto con honores póstumos al ex presidente fallecido, quien lideró lo que él mismo llamó la "Revolución Bolivariana".

En el desfile militar, encabezado por primera vez por una mujer, la vice almirante Maribel Parra, la oficial que pidió permiso para iniciar la parada dijo desde un tanque de guerra: "Chávez es nuestro segundo Libertador".

La analista en materia militar, Morela Colina, dijo a la Voz de América que fue "un desfile en el que se pretendió demostrar fortaleza y esconder la debilidad que existe en el gobierno, que cuenta con una institución militar que el mismo proceso revolucionario ha destruido".

Al hacer referencia a la parada militar, la analista añadió que "el mensaje a la sociedad civil es demostrar la cantidad de personas uniformadas, tanto civiles y militares, en apoyo al gobierno".

En la oportunidad, soldados del batallón élite de paracaidistas gritaron la consigna: "somos socialistas, antiimperialistas y también chavistas".

"La cantidad de ascensos militares que hubo es igual a la que había hace ocho años en la totalidad de la Fuerza Armada, lo que indica que el presidente está pagando favores y comprando conciencia dentro de la FAN. Las listas fueron reducidas en los grados menores y ampliaron el número de nuevos oficiales", explicó Colina.

Además, para la celebración del Día de la Independencia de Venezuela, las autoridades designaron por primera vez a un militar como orador principal en la celebración de una fecha eminentemente civilista, como es la del 5 de julio.

El general Wilmer Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Bolivariana, dijo durante su discurso desde el paraninfo de la Asamblea Nacional: "¡Esta Fuerza Armada Nacional Bolivariana es chavista!".

En su discurso, el jefe castrense despejó dudas sobre el carácter ideológico de la institución militar venezolana.

"Chávez no es un partido político, Chávez no es una entelequia. Chávez es una doctrina militar, política, económica", enfatizó.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG