Enlaces para accesibilidad

EE.UU. exige justo proceso para López

  • Voz de América - Redacción

El líder opositor se entregó a las autoridades en febrero y hasta el día de hoy no se define su situación mientras permanece preso junto a otros detenidos.

El líder opositor se entregó a las autoridades en febrero y hasta el día de hoy no se define su situación mientras permanece preso junto a otros detenidos.

El Departamento de Estado expresó su profunda preocupación por los detenidos en Venezuela relacionados con las protestas contra el gobierno de Maduro, muchos de los cuales continúan presos sin saber de qué los acusan.

El gobierno de Estados Unidos dijo estar muy preocupado por la falta de transparencia y de un proceso justo en los juicios de los detenidos en relación a las protestas en Venezuela, precisamente el día que se retoma el juicio a Leopoldo López, líder de la oposición.

El Departamento de Estado no solo cita el caso de López sino también el de los alcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos y de los aproximadamente 70 manifestantes que permanecen encarcelados por protagonizar marchas y manifestaciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El Departamento de Estado explica en un comunicado que la justicia venezolana no solo ha negado a la defensa de López que presente evidencia para demostrar su inocencia, sino que también mantiene a decenas de personas encarceladas con casos pendientes, en los cuales ni les han presentado cargos ni tienen fecha de corte.

“El gobierno de Venezuela tiene una obligación, de respetar los derechos humanos y libertades fundamentales garantizadas por las leyes internacionales. Como miembro de la Convención Internacional de Derechos Políticos y Civiles, Venezuela tiene la obligación de informar adecuadamente a todas las personas detenidas los cargos que enfrentan y de liberarlos o garantizarles un proceso justo”, expresó en el comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG