Enlaces para accesibilidad

Maduro amenaza con demandar a JPMorgan Chase

  • Voz de América - Redacción

El mandatario venezolano dijo que pidió al ministro de Petróleo consultar la posiblidad de tomar acción legal contra JPMorgan Chase.

El mandatario venezolano dijo que pidió al ministro de Petróleo consultar la posiblidad de tomar acción legal contra JPMorgan Chase.

La financiera estadounidense informó en una publicación que PDVSA no pagó a tiempo intereses de bonos de varios años.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro amenazó con tomar acción legal contra la financiera estadounidense JPMorgan Chase & Co. después de que el banco de inversiones reportara incumplimiento de pagos de intereses de bonos de PDVSA por un valor de $404 millones.

En su programa "La Hora de la Salsa", que transmite desde el palacio presidencial, el gobernante dijo que solicitó al ministro de Petróleo Eulogio del Pino, hacer las consultas correspondientes para ejercer acciones legales contra JPMorgan.

La financiera asegura en una publicación que PDVSA no pagó a tiempo los cupones de intereses de bonos correspondientes a varios años, y que la empresa tenía un "período de gracia de 30 días para hacer los pagos de los cupones antes de que (la situación) se convierta en un incumplimiento".

Del Pino informó el lunes por la noche que usaría un período de gracia de 30 días para el pago de intereses a los tenedores de bonos de PDVSA que se vencen en 2035, y que reportes de demoras en otros cupones (2021, 2024 y 2026) son parte de una campaña mediática e internacional contra el país.

El Ministro venezolano sugirió que Citibank, el banco encargado de los pagos, estaba creando un retraso que ha puesto nerviosos a los mercados.

"Diré a los tenedores de bonos que llamen a Citibank y le pregunten por qué está demorando el pago del dinero que ya está en sus cuentas", señaló Del Pino, quien posteriormente dijo que el banco le había confirmado que está haciendo los pagos.

Maduro dijo que la actitud de JPMorgan "es criminal" y que el banco estaba falsamente reportando que PDVSA no estaba pagando los intereses de sus bonos. "Lo menos que puede hacer JPMorgan es disculparse con el pueblo venezolano", afirmó.

El mandatario agregó que opositores locales y extranjeros estaban conspirando para crear una falsa impresión de que Venezuela está al borde del incumplimiento de su deuda soberana.

Ni JPMorgan, Citibank o el Departamento del Tesoro de EE.UU. han respondido a las agencias noticias que han solicitado una declaración sobre el tema.

La agencia de noticias Reuters, informa que Citibank -que es parte de Citigroup Inc.-, dijo a los tenedores de bonos en una carta en julio, que PDVSA necesitaría nombrar un nuevo agente de pagos para siete bonos en dólares que aún deben pagarse.

Reuters afirma que vio la carta, la cual indica que Citibank permanecerá como agente de pago de PDVSA hasta que la petrolera estatal venezolano encuentre un reemplazo.

Durante años los inversionistas han estado preocupados de que eventualmente PDVSA no pueda cumplir con sus fuertes obligaciones de deuda, debido a la severa recesión en Venezuela y a la caída de los precios del petróleo.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG