Enlaces para accesibilidad

Leopoldo López se niega a asistir a su juicio


Leopoldo López escribió un texto de su puño y letra en el que explica las razones por las que no asistirá más al juicio.
Leopoldo López escribió un texto de su puño y letra en el que explica las razones por las que no asistirá más al juicio.

El líder opositor venezolano Leopoldo López no asistirá más a audiencias de su juicio como medida de protesta hasta que el tribunal se pronuncie sobre resolución de la ONU que demanda su libertad.

Leopoldo López, no acudirá más a su juicio hasta que el tribunal que conoce su causa emita pronunciamiento sobre la resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que recomienda su libertad por considerar arbitraria su detención.

En una carta de su puño y letra, López dijo que mantendrá esta posición “de no asistir al juicio hasta tanto no sea respetado mi derecho procesal y constitucional y tener respuesta ante la decisión de rango constitucional y obligatorio cumplimiento emitida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”.

Este 28 de octubre se cumplieron 15 días desde que la defensa consignó la resolución del Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU y de acuerdo a la norma venezolana el tribunal de juicio, a cargo de la jueza Susana Barreiro, tenía tres días hábiles para pronunciarse sobre la resolución y decidir sobre el destino judicial de López.

Desde el 14 de octubre el tribunal ha mantenido sus puertas cerradas evitando fijar posición sobre el tema y sin embargo este martes pretendió efectuar la audiencia omitiendo el pronunciamiento.

Su defensor Juan Carlos Gutiérrez, advirtió sobre la irregularidad procesal contra López, cuya audiencia convocada para este martes no fue celebrada a causa de su ausencia.

"Si no hay despacho, evidentemente no debe haber juicio, entonces no tienen sentido que trasladen al señor Leopoldo López”, dijo Gutiérrez.

López fue llevado a juicio por los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio durante los hechos vinculados a la marcha que él convocó el pasado 12 de febrero contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG