Enlaces para accesibilidad

López rechaza canje propuesto por Maduro


Canje de Leopoldo López
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

Según la carta magna venezolana, es imposible que López pueda ser expulsado, o exiliado del territorio de forma que sea imposible para él entrar al país.

Abogado de líder opositor señala que ofrecimiento del presidente venezolano confirma que López es un “preso político”.

El líder opositor venezolano Leopoldo López rechazó la propuesta del presidente Nicolás Maduro de intercambiarlo con Estados Unidos por el puertorriqueño Óscar López Rivera.

En una declaración pública, Lépez señaló que la propuesta de Maduro confirma que es considerado un preso político, pero asegura que “nunca abandonará Venezuela”.

El abogado del dirigente, Juan Carlos Gutiérrez, dijo a la Voz de América que la propuesta del dignatario es inconstitucional.

“Esa propuesta del presidente Maduro contraviene múltiples disposiciones legales en Venezuela que la hacen desde ese punto de vista total y absolutamente inviable. El señor López me ha dicho siempre, y lo comunicó de manera pública, que él no está dispuesto a salir de Venezuela, su trabajo político, su lucha, su vida está íntimamente vinculada con nuestro territorio nacional”, dijo Gutiérrez.

Maduro propuso el intercambio el 4 de enero.

“La única forma que yo usara las facultades presidenciales que tengo para liberarlo, es para montar [a López] en un avión que vaya a los Estados Unidos, lo dejé allá y me entreguen a Oscar López Rivera, pelo a pelo, es la única forma”, señaló el mandatario.

Según la carta magna venezolana, es imposible que López pueda ser expulsado, o exiliado del territorio de forma que sea imposible para él entrar al país.

“Lo que queda en evidencia es que el presidente de Venezuela (…) tiene el control de la detención de López, y él tiene la capacidad de decidir cuándo fue encarcelado, y bajo que parámetros puede liberarse”, agregó Gutiérrez.

Gutiérrez catalogó como positiva una posible visita del expresidente chileno Sebastián Piñera a López durante su visita en Venezuela el próximo 26 de enero en, la cual participará en un seminario sobre democracia y derechos humanos.

“El presidente Piñera puede venir a Venezuela (…) ¿Pero qué va a ocurrir? Bueno va a ocurrir exactamente lo mismo que ha acontecido con múltiples personalidades que han tratado de ir a visitar a López. No los dejaron ingresar”, concluyó Gutiérrez.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG