Enlaces para accesibilidad

Abogado de alcalde Ceballos habla de "desaparición forzada"


El abogado Juan Carlos Gutiérrez afirma que el primero de septiembre se escribirá un nuevo capítulo en la historia de Venezuela

El abogado Juan Carlos Gutiérrez afirma que el primero de septiembre se escribirá un nuevo capítulo en la historia de Venezuela

Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor de Leopoldo López, Daniel Ceballos y otros presos políticos venezolanos, advierte sobre los peligros de una justicia con falta de independencia e imparcialidad

La crisis que vive Venezuela tiene entre sus víctimas más afectadas a los presos políticos, advierte un jurista, a tiempo de lamentar la última ola de arrestos que se produjeron en ese país.

En entrevista con la Voz de América, Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor del líder opositor Leopoldo López y del exalcalde Daniel Ceballos, explicó las dificultades que enfrenta en tribunales y resume como la “muestra perfecta de la falta de independencia e imparcialidad”.

“La proximidad de una masiva protesta pacífica callejera desembocó en una persecución masiva contra los opositores. El caso más reciente es el del dirigente Yon Goicochea que ya lleva 48 horas detenido y hasta ahora no ha sido presentado en tribunales”, dijo Gutiérrez.

“Goicochea no ha tenido acceso a sus abogados y además por las circunstancias en las que fue detenido nos hacen pensar en que estamos frente a una desaparición forzada de persona”, aclaró el abogado venezolano.

Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor venezolano

Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor venezolano

Sobre el caso de Daniel Ceballos, ex alcalde del Municipio San Crístóbal detenido el fin de semana en su casa cuando cumplía prisión domiciliaria y trasladado a una prisión común, Gutiérrez dice que enfrenta muchas irregularidades.

“Esta orden de arresto fue emitida la semana pasada y hasta ahora, miércoles, los tribunales están cerrados y no hemos tenido acceso al expediente y hasta hoy desconocemos las razones para su traslado a la cárcel”, advierte Gutiérrez.

Uno de los presos políticos venezolanos más emblemáticos es sin duda Leopoldo López, y el abogado Gutiérrez acompaña su caso desde el inicio del proceso.

“El caso de Leopoldo es el claro ejemplo de lo que no debería suceder en ningún país que se rige por leyes y prácticas democráticas”, remarca Gutiérrez.

“Ahora estamos preparando un recurso de casación basándonos en la jurisprudencia del máximo tribunal de Venezuela y estamos pidiendo que se revierta la injusta condena ratificada a 14 años de prisión”, informa el abogado defensor.

Sobre las expectativas de López y otros presos políticos en la marcha del 1ro. de septiembre, Gutiérrez destacó que todos coinciden en el espíritu de la esperanza.

“Estamos convencidos de que a partir del primero de septiembre se escribirá un nuevo capítulo en la historia de Venezuela, en la seguridad de que una muestra pacífica del poder del pueblo nos permita recuperar nuestros valores constitucionales y democráticos”, concluyó el abogado Gutiérrez.

XS
SM
MD
LG