Enlaces para accesibilidad

Chavistas pretenden juramentar a nuevos magistrados de Corte

  • Voz de América - Redacción

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello (derecha) busca designar y juramentar este miércoles a los nuevos miembros del Tribunal Supremo de Justicia.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello (derecha) busca designar y juramentar este miércoles a los nuevos miembros del Tribunal Supremo de Justicia.

Hasta ahora la bancada oficialista no ha logrado los votos necesarios para hacer la designación.

La Asamblea Nacional presidida por Diosdado Cabello tiene previsto designar y juramentar este miércoles a los 13 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y sus 21 suplentes, antes de que tome posesión la nueva legislatura.

Hasta ahora, la bancada oficialista no ha logrado en dos debates las dos terceras partes de los votos necesarios para hacer la designación de los magistrados, pero el reglamento de la AN contempla que después de un cuarto intento solo se necesita la mayoría simple.

Los chavistas ya tienen elaborada la lista de los magistrados que quieren elegir.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia determinó que todas las decisiones que tome la Asamblea Nacional durante el período de sesiones extraordinarias actuales tienen plena validez legal y que no hay limitación alguna sobre las materias a tratar y decidir, así como sus efectos.

El fallo de la Sala ayudaría a blindar la designación de los 13 nuevos magistrados del TSJ, a pesar de los alegatos de la oposición de que la actual Asamblea debió haber terminado ya su período y que la designación de los nuevos magistrados corresponde a la nueva legislatura que estará dominada totalmente por la oposición.

La designación de los nuevos magistrados escogidos por el chavismo, daría al oficialismo el control de dirimir las diferencias entre el poder ejecutivo y el poder legislativo.

XS
SM
MD
LG