Enlaces para accesibilidad

Virtuoso: 'El gobierno de Maduro tiene miedo'


El jesuita José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
El jesuita José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello, el jesuita José Virtuoso, enfatiza la necesidad de tender puentes y avanzar hacia una solución de la crisis que vive Venezuela.

Venezuela se encuentra políticamente dividida en dos mitades. La que sigue el proyecto del fallecido Hugo Chávez, ahora liderado por el presidente Nicolás Maduro; y por la otra la facción de quienes lo adversan.

Esta confrontación ha sumido a la nación sudamericana en una crisis institucional en todos los órdenes: político, económico y social.

Para acercar ambas facciones, el gobierno del presidente Maduro convocó en abril pasado a un diálogo. Sin embargo, la iniciativa no ha generado resultados concretos hasta la fecha.

El jesuita José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), uno de los centros de estudios superiores privados más importantes de Venezuela, conversó con la Voz de América sobre la situación política y el futuro inmediato de Venezuela.

Virtuoso está convencido de que el gobierno teme a la forma en cómo la sociedad se ha movilizado en protesta por los graves problemas que enfrenta el país, como la inseguridad, el desabastecimiento y la escasez, y la violación de derechos humanos.

"Por sus propias reacciones, el gobierno tiene miedo. Prueba de ello son las respuestas agresivas que quizás buscan generar amedrentamiento, y generar en quienes protestan sensación de inseguridad ante en ejercicio de sus derechos", dijo Virtuoso.

Virtuoso advierte que "si el gobierno no tiene miedo, debería tenerlo, porque su gran problema es que enfrenta a un sector muy importante de la población, para unos el 50%, para otros casi el 60% que adversa las políticas del gobierno”.

El presidente Maduro carece del liderazgo que tenía su predecesor Hugo Chávez. Uno de los más recientes sondeos de opinión, de la empresa Keller y Asociados, evalúa de forma negativa en 60% la gestión de su gobierno.

“Dentro del chavismo hay profundas divisiones y descontento que obligan a que el gobierno vaya por una línea para construir sobre ella legitimidad, es decir, lograr la aceptación, liderazgo y apoyo, y eso es un trabajo político en el que el gobierno no ha tenido éxito”, agregó el sacerdote.

De hecho, las críticas al liderazgo de Maduro han venido desde diversos frentes, incluso desde las mismas bases políticas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), lo que afecta en su opinión las posibilidades de reconciliación de Venezuela.

"Una de las dificultades en la negociación planteada entre las dos visiones de país ha sido precisamente el conflicto interno. Es difícil que haya diálogo entre la oposición y el oficialismo cuando ellos mismos no se ponen de acuerdo", enfatizó el rector.

Virtuoso advirtió que la crisis que vive el PSUV puede ser una "oportunidad para que el gobierno se vea en la obligación de tener que definirse mucho más claramente [sobre] lo que debe ser, y eso aclararía el panorama", concluyó.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG