Enlaces para accesibilidad

Venezuela interviene bancos


El Presidente del Consejo Bancario Nacional, Víctor Gil, el ministro Ali Rodríguez y el Superintendente de Bancos, Edgar Hernández, en el momento del anuncio.
El Presidente del Consejo Bancario Nacional, Víctor Gil, el ministro Ali Rodríguez y el Superintendente de Bancos, Edgar Hernández, en el momento del anuncio.

Las autoridades regulatorias determinaran que las instituciones financieras habían incumplido una serie de normativas.

El gobierno de Venezuela anunció a través de su ministro de Economía, Alí Rodríguez, la decisión de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban), de intervenir "a puertas abiertas", a cuatro bancos privados de menor porte, por considerar que "incurrieron en el incumplimiento de leyes nacionales".

Los cuatro bancos intervenidos, según la comunicación oficial del gobierno venezolano, son: Banco Canarias, Bolívar Banco, Banpro y Confederado, los que ya estaban bajo supervisión especial y con planes de recuperación desde el año 2008, tras haber presentado algunos problemas, revelaron las autoridades.

Según informó el ministro Alí Rodríguez en conferencia de prensa, el conjunto de incumplimientos estaba relacionado con el aumento de capital sin especificar el origen de los fondos, el incumplimiento de los índices de solvencia y de carteras dirigidas, y la prohibición de realizar operaciones con empresas vinculadas.

El ministro también indicó que es obligatorio para las instituciones del Estado garantizar el origen de esos fondos cuando se compran bancos y afirmó que en los casos de Banco Canarias, Bolívar Banco, Banpro y Confederado, esa exigencia no se cumplió.

A la misma vez y tras las noticias surgidas en el correr de la semana, que revelaban que Venezuela entró técnicamente en recesión y la definición de los técnicos de que el país enfrenta un proceso de “estanflación”, el Gobierno venezolano procura transmitir tranquilidad a los mercados y garantizó la estabilidad del resto del sistema financiero.

Igualmente los analistas desestimaron que se produzca algún tipo de perturbación en el sistema financiero, donde el 70 por ciento de los depósitos está en manos de los 10 principales bancos. En tal sentido el ministro de Economía, Alí Rodríguez dijo que las intervenciones "tienen como objetivo fundamental garantizar los derechos de los depositantes, de los ahorristas, incluso de los acreedores de los bancos".

Por su parte, el Superintendente de Bancos, Edgar Hernández, dijo que los cuatro bancos van seguir prestando sus servicios a los clientes y que en el menor tiempo posible se concretará un plan para corregir las debilidades, aunque no dio indicios respecto a cual sería la decisión final sobre el futuro de las cuatro entidades.

XS
SM
MD
LG