Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Inician auditorías a elecciones


La oposición de Venezuela, liderada por Henrique Capriles, no participa de la auditoría ya que aseguran que en CNE no tomó en cuenta sus peticiones para realizar el proceso.
La oposición de Venezuela, liderada por Henrique Capriles, no participa de la auditoría ya que aseguran que en CNE no tomó en cuenta sus peticiones para realizar el proceso.

Las autoridades electorales iniciaron este lunes el proceso de auditoría complementaria de las elecciones del 14 de abril sin la presencia de la oposición, que rechazó participar en la revisión.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela inició la auditoría del 46 por ciento de las mesas de votación luego de las polémicas elecciones realizadas el pasado 14 de abril, impugnadas por el candidato opositor Henrique Capriles.

El candidato oficialista, Nicolás Maduro, se alzó con la victoria, aunque por un estrecho inferior al dos por ciento del total de votos, lo que dio lugar a la especulación por parte de la oposición de Venezuela, así como de otros gobiernos internacionales, incluido Estados Unidos, quienes recomendaron un recuento total de los votos.

La ley venezolana dice que en cada proceso electoral se debe auditar el 54 por ciento de las cajas electorales. La revisión del 46% restante de las mesas fue acordada el mes pasado por las autoridades electorales tras presiones de la oposición y la comunidad internacional.

"Se hará una auditoría durante 10 días continuos, al término de los cuales se deberá hacer un informe. Se repetirá la operación hasta llegar al mes", señala en un comunicado difundido en su página web el CNE.

La auditoría, que se realizará sobre una "muestra aleatoria de 46% de las mesas que no fueron auditadas el domingo 14 de abril", no contará con la presencia de la oposición, que rechazó participar de la revisión alegando que no fueron incluidas todas sus condiciones para realizar el proceso.
XS
SM
MD
LG