Enlaces para accesibilidad

Aumenta escasez y carestía en Venezuela

  • Voz de América - Redacción

Los precios autorizados por el gobierno no se respetan debido a la falta de productos en tiendas y supermercados.

Los precios autorizados por el gobierno no se respetan debido a la falta de productos en tiendas y supermercados.

Según el centro de documentación, la inflación en el primer trimestre del año se incrementó en 5.2%. Se reportan aumentos en productos de primera necesidad por escasez.

El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), organismo que divulga los indicativos económicos en Venezuela, entregó el reporte al 31 de marzo de 2013.

En doce meces, el costo de vida se ubica en 21.5%. Solo para el mes de marzo, la variación al alza fue de 2.1% en el costo de la canasta familiar.

Durante el primer trimestre de este año, la canasta alimentaria presentó una variación acumulada de 5,2%. Con respecto a marzo del 2012, el costo de vida aumentó.

La canasta familiar de Venezuela está compuesta por once productos, de los cuales nueve, registraron variaciones al alza.

Las grasas y aceites subieron 7,2%, semillas oleaginosas y leguminosas 6,8%, productos alimenticios 4,5%, leche, quesos y huevos 3,2%, carnes y sus derivados 2,0%, frutas y hortalizas 1,6%, raíces, tubérculos y similares 1,6%, cereales y derivados 1,5% y pescados 1,3%.

La harina de maíz, el arroz y el café se consiguen por encima los precios autorizados debido a la especulación por razón de la escasez.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG