Enlaces para accesibilidad

HRW alerta situación de DD.HH. en Venezuela

  • Voz de América - Redacción

Fuerzas de seguridad venezolanas reprimen una protesta antigubernamental en San Cristobal, en enero de 2015.

Fuerzas de seguridad venezolanas reprimen una protesta antigubernamental en San Cristobal, en enero de 2015.

En su reporte sobre la situación de los derechos humanos 2015, la ONG detalla ampliamente los desafíos que enfrenta el país en el respeto de las libertades fundamentales.

El informe mundial anual de la ONG Human Rights Watch (HRW) establece que los gobiernos cometen un gran error cuando ignoran los derechos humanos para contrarrestar graves problemas de seguridad.

En su revisión anual de los derechos humanos divulgada el jueves, el grupo afirma que Nigeria, Irak, Siri, Israel y Estados Unidos están entre las naciones que se valen de las preocupaciones de seguridad para justificar la violación de los derechos humanos.

En las 656 páginas del Informe 2015, HRW revisa las prácticas de derechos humanos en más de 90 países.

En su capítulo sobre Venezuela, el reporte realiza un severo análisis de la situación de DD.HH. en ese país.

“La acumulación de poder del Ejecutivo y la erosión de las garantías de derechos humanos han permitido al gobierno intimidar, censurar y perseguir a sus críticos”, establece el informe.

El reporte alerta sobre fuerza excesiva contra manifestantes desarmados, falta de independencia del Poder Judicial, problemas de libertad de expresión, acoso a defensores de derechos humanos, mala condición de las cárceles del país, erosión de derechos laborales y la preocupación que han manifestado varios actores internacionales sobre cómo el gobierno busca acallar a los disidentes.

“Miembros de la Corte Suprema han rechazado abiertamente el principio de separación de poderes, adhiriendo públicamente su compromiso a avanzar la agenda política del gobierno, y repetidamente fallando a favor del gobierno, validando su indiferencia por los derechos humanos”, señala el reporte.

HRW también alega contra el proceso contra el líder opositor venezolano, Leopoldo López, calificando las acusaciones que promovía violencia como “sin fundamento”.

Estado islámico y EE.UU.

El reporte también alerta sobre el ascenso del grupo extremista Estado islámico, señalando que los factores que permitieron su ascenso son el vacío de seguridad dejado por la invasión estadounidense de Irak, las políticas sectarias y abusivas de los gobiernos de Irak y Siria y la indiferencia internacional a ellos.

El reporte agrega que en Estados Unidos también se dio una tendencia a ignorar los derechos humanos.

Un comité del Senado emitió un resumen condenatorio de un informe sobre torturas de la CIA, pero mientras que el presidente Barack Obama ha rechazado la tortura bajo su mando, el país se ha negado a investigar, y mucho menos juzgar a los que ordenaron la tortura.

El reporte establece que este fracaso debilita notablemente la capacidad del gobierno de Estados Unidos para presionar a otros países para judicializar a sus propios torturadores.

"Las violaciones de derechos humanos juegan un papel importante en el creación o agravamiento de las crisis hoy en día", dijo el director ejecutivo de la organización, Kenneth Roth. "La protección de los derechos humanos y garantizar la rendición de cuentas democráticas son clave para la solución de ellos".

XS
SM
MD
LG