Enlaces para accesibilidad

HRW urge solución regional para crisis en Venezuela


José Miguel Vivanco, Director para las Américas de Human Rights Watch. afirma que la realidad de esta crisis es evidente para los venezolanos dentro de su país y también para la comunidad regional que ha preferido ignorarla.

José Miguel Vivanco, Director para las Américas de Human Rights Watch. afirma que la realidad de esta crisis es evidente para los venezolanos dentro de su país y también para la comunidad regional que ha preferido ignorarla.

Human Rights Watch documenta en un informe la crisis humanitaria en Venezuela y espera que la región ayude a buscar una salida para la difícil situación social, económica y política en esa nación

La situación en Venezuela no es otra que una crisis humanitaria que requiere de un esfuerzo regional para encararla, destaca un informe de la organización Human Rights Watch.

El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, destacó en entrevista con la Voz de América que se deben ejercitar medidas inmediatas para ayudar al pueblo venezolano que incluya un llamado a la comunidad internacional para coordinar una ayuda efectiva.

“Este informe se hizo en base a entrevistas con las venezolanos afectados por la falta de alimentos y medicinas, documentando las enormes dificultades que enfrentan para atender las mínimas necesidades”, remarca Vivanco.

“Pusimos gente en el terreno enfrentando muchas dificultades, como lo hacemos en otros países que tienen estas crisis, y logeamos entrevistar a gente que hace largas filas para obtener lo elemental para vivir, y la frustración que tienen al no poder conseguir lo que necesitan”, dice Vivanco.

“El tema de las medicinas es el más crítico porque afecta la vida misma de los venezolanos. Los médicos no cuentan con lo más urgente como gasas, alcohol y otros. Tienen que pedir a los pacientes que traigan sus propios insumos, aquellos que se consiguen en el mercado negro y que no tienen la certeza de que sean seguros o apropiados”, afirma el director para la Américas de Human Rights Watch.

Vivanco afirma que la realidad de esta crisis es evidente para los venezolanos dentro de su país y también para la comunidad regional que ha preferido ignorarla como lo hace el gobierno de Nicolás Maduro.

“El gobierno simplemente busca pretextos y excusas, niega la existencia de una crisis humanitaria y ha optado por una irresponsable inacción que pone en riesgo la vida de la población venezolana”, enfatiza Vivanco.

El informe “Crisis humanitaria en Venezuela: La inadecuada y represiva respuesta del gobierno ante la grave escasez de medicinas, insumos y alimentos” fue elaborado luego de entrevistas realizadas en junio de este año en Caracas y los estados de Aragua, Carabobo, Lara, Táchira, Trujillo y Zulia.

Vivanco relata que fueron entrevistadas 100 personas, visitaron ocho hospitales públicos, un centro de salud en la frontera con Colombia y una fundación que brinda atención de salud.

“La angustia que los venezolanos viven es un desafío diario y esperamos que este informe sirva como un campanazo de alerta ante gobiernos que han mostrado alguna preocupación, estoy pensando en Argentina, Brasil y Chile, y ojalá tomen la iniciativa multilateralmente de celebrar una reunión, a corto plazo, de ministros de Relaciones Exteriores para enfrentar la situación de Venezuela en todos los ángulos”, concluye Vivanco.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG