Enlaces para accesibilidad

Venezuela presupuesta para el socialismo

  • Voz de América - Redacción

Gobierno de Hugo Chávez pretende concretar el modelo social en Venezuela.

Gobierno de Hugo Chávez pretende concretar el modelo social en Venezuela.

Ministro de Planificación y Finanzas señaló que estiman un crecimiento de la economía de 6% y una tasa inflacionaria de entre 14 y 16%.

Con la finalidad de continuar con el modelo productivo social, el ministro venezolano de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani presentó el martes ante la Asamblea Nacional el presupuesto para el año 2013 estimado en un precio promedio anual de 55 dólares el barril de petróleo, 5 dólares más en comparación con el presupuesto del año anterior.

El presupuesto 2013 asciende a 396.406 millones de bolívares equivalente a unos 92.187 millones de dólares lo que representa un 33.1% más que el proyecto base establecido para el 2012.

Giordani también resaltó que dentro del presupuesto 2013 se prevé un gasto social de 147.807 millones de bolívares, 27% por encima de los calculado para este año. De esta manera se pretende seguir por el proceso de inclusión social predicada por el recientemente reelecto presidente Hugo Chávez.

"Los ingresos ordinarios constituidos por los recursos de origen petrolero ascienden a 83.179 millones de bolívares (19.343 millones de dólares)... y representan el 21% del presupuesto de recursos y los ingresos no petroleros, alcanza 217.740 millones de barriles (unos 50,6 millones de dólares) y representan un 54,9% del presupuesto", afirmó Giordani.

Esto es un claro indicativo que el mayor componente fiscal no proviene del petróleo, remarcó el titular de Economía.

Venezuela es uno de los mayores productores de crudo del mundo y goza de los beneficios de los altos precios del petróleo, pero paralelamente es el gobierno que triplicó su deuda pública externa, que pasó de unos 24.200 millones de dólares cuando asumió el presidente Chávez en 1999 a 88.700 millones de dólares en el primer trimestre de este año. La mayor parte del dinero provino de China que ya le ha prestado a Venezuela más de 36.000 millones de dólares.

Según el gobierno este presupuesto está orientado a concretar la transición al socialismo, pero para ello falta la aprobación de la Asamblea Nacional la cual lo someterá a votación en las próximas semanas.
XS
SM
MD
LG