Enlaces para accesibilidad

Chávez presenta el rostro de Simón Bolívar en 3D


Los restos de Simón Bolívar fueron exhumados el 15 de julio de 2010 y a partir de ese estudio se realizó la reconstrucción en 3D presentada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Los restos de Simón Bolívar fueron exhumados el 15 de julio de 2010 y a partir de ese estudio se realizó la reconstrucción en 3D presentada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El mandatario presentó la imagen durante la celebración por el aniversario del natalicio del libertador. La OEA también pidió recordar al prócer.

En el marco de la conmemoración del 229 aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, Venezuela presentó una imagen de lo que sería el verdadero rostro del prócer independentista, Simón Bolivar, reconstruido en base a modernas técnicas computarizadas de 3D.

La reconstrucción del rostro de Bolívar se realizó mediante la aplicación de un método científico basado en la “descripción morfológica”, luego de la exhumación de sus restos en 2010, según explicó el antropólogo forense Lourdes Pérez a las cadenas nacionales de Venezuela.

El presidente de Venezuela Hugo Chávez, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, mostró la imagen del “Padre de la Patria” acompañado de un grupo de niños. “Viva Simón Bolívar”, exclamó el mandatario durante el acto.

Durante la exhumación del cadáver, Chávez encargó a los científicos concluir si verdaderamente los restos correspondían al libertador y determinar la causa por la cual murió.

Venezuela habilitó el sitio web www.simonbolivar.gob.ve, donde se pueden apreciar las fotografías de Bolívar y además se describe el proceso realizado por los científicos para reconstruir el rostro del libertador.

Dentro de los pasos que se llevaron a cabo están la reconstrucción tridimensional del cráneo, un modelado de la musculatura facial, definir los detalles del rostro como el tono de piel, color de cabello y demás características.

OEA llama a realizar visión de Bolívar en el día de su natalicio

Por su parte, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rindió un homenaje a la memoria del Libertador Simon Bolívar en el día de su natalicio, y llamó a renovar esfuerzos para hacer realidad su visión de unidad y libertad en las Américas.

Los representantes permanentes de los estados miembros asistieron a una ceremonia en la que se presentó una ofrenda floral en el monumento de Simón Bolívar, ubicado en la dese del organismo hemisférico, en Washington.

Durante su intervención, la embajadora estadounidense ante la OEA, Carmen Lomellin, afirmó que Bolívar “sirve como inspiración para todos los países del Hemisferio Occidental” y llamó a aprovechar la oportunidad del día de hoy para “renovar nuestro compromiso con su visión de un hemisferio orgulloso, justo, unido y democrático”.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco (nombre completo del libertador), nació el 24 de julio de 1783, en Caracas. Fue un destacado militar y político que luchó por la independencia de Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, fundó Bolivia.
XS
SM
MD
LG