Enlaces para accesibilidad

Piden a ONU pronunciarse sobre derechos en Venezuela

  • Voz de América - Redacción

El documento, radicado por la jueza Yuri López, fue remitido también al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza.

El documento, radicado por la jueza Yuri López, fue remitido también al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza.

Defensores de víctimas interpusieron una solicitud ante el organismo exigiendo un pronunciamiento efectivo y contundente frente a presuntos abusos.

Pronunciarse de manera contundente y efectiva sobre la situación de derechos humanos en Venezuela, fue la solicituda radicada por la organización defensora de derechos Venezuela y América Latina “Libérenlos Ya!” ante la alta comisionada para los derechos humanos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Navanethem (Navi) Pillay.

Aunque la ONU ha hecho diferentes recomendaciones a Venezuela en esta materia, el gobierno del país suramericano no las ha atendido y por el contrario, según señala el documento presentado, “agudizó y violentó aun más el Estado de Derecho vulnerando sistemáticamente los derechos humanos de los ciudadanos”.

Los denunciantes citaron casos como el de el exmagistrado venezolano, Eladio Aponte Aponte, que públicamente declaró sobre “aberrantes, ilegitimas e inhumanas violaciones” en Venezuela.

La abogada Yuri López, quien dirige la organización, señaló que en el Examen Periódico Universal (EPU) realizado por la ONU al estado venezolano se produjeron importantes objeciones sobre la falta de independencia del poder judicial y que además esto se ha extendido a otros países hermanos de Latinoamérica.

“Es evidente el abuso y la autocracia que impera en el gobierno venezolano, así como en otros países que forman parte del ALBA, y hasta el momento no se han recibido acciones concretas o pronunciamientos de los organismos internacionales”, destacó López.

La exjueza también señaló que “la justicia internacional es demasiado lenta y su eficacia tiende a perderse en el tiempo”, por lo que pidió que organismos internacionales intervengan en situaciones políticas para garantizar los derechos.
XS
SM
MD
LG