Enlaces para accesibilidad

Chávez poco valorado como líder

  • Voz de América - Redacción

El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva asiste a las exequias de Hugo Chávez Frías.

El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva asiste a las exequias de Hugo Chávez Frías.

Un estudio de la Universidad de Salamanca dio como resultado que el fallecido presidente de Venezuela fue el peor valorado por miembros de los parlamentos. Lula Da Silva el mejor calificado.

El estudio denominado “Elites Latinoamericanas” se adelantó durante los años 2009 a 2012 entre los miembros de los Congresos de 17 países de América Latina.

“Hugo Chávez era el líder internacional peor valorado por el conjunto de diputados de otros países latinoamericanos”, señala el estudio.

La valoración otorgada, según el estudio, fue de 3.72, lo que refleja una muy pobre calificación del recién fallecido mandatario venezolano.

Según la encuesta entre los legisladores latinoamericanos, Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, fue el líder que alcanzó una puntuación mayor de 7.54.

Manuel Alcántara, el director del estudio y profesor de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca, sentenció que ahora hay “dificultades” para dar continuidad al proyecto lanzado por Chávez Frías en la región de América Latina.

Alcántara dice que el proyecto político bolivariano tiene una perspectiva diferente sin su creador.

Al referirse al heredero Nicolás Maduro, el analista considera, que si bien tiene la base social está su favor, los militares y la economía son los puntos que presentan mayor debilidad en su intento por posicionarse como el líder que sustituya a Chávez.

Los líderes más votados después de Lula, fueron el presidente de EE.UU., Barack Obama (6.53), seguido del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (6.16).
XS
SM
MD
LG