Enlaces para accesibilidad

Los amigos de Hugo Chávez

  • Voz de América - Redacción

En 2007, el actor estadounidense Sean Penn se fue "de paseo" con Hugo Chávez en Venezuela.

En 2007, el actor estadounidense Sean Penn se fue "de paseo" con Hugo Chávez en Venezuela.

Como si de una estrella de rock se tratara, el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, tiene fanáticos en todo el mundo. Muchos son presidentes, otros deportistas, y hasta algunos artistas.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, fue más que una figura política, un personaje famoso en todo el mundo.

Sus discursos revolucionarios y sus políticas populistas pueden no haber gustado a todo el mundo, pero nunca cayeron en saco roto.

A Chávez se le odiaba o se le admiraba, pero fue difícil que pasara desapercibido. Es por eso que recogimos una interesante lista con figuras políticas, actores de cine, deportistas y cantantes internacionales que en algún momento han reconocido haber sido “amigos de Chávez”.

Fidel Castro:
Hugo Chávez y el líder cubano cultivaron una amistad más allá de la simple alianza política, desde que Chávez ganó las elecciones en 1998. Incluso fue el mismo Castro quien convenció a Chávez de practicarse estudios médicos que revelaron su enfermedad. Ambos también suscribieron cantidad de acuerdos bilaterales siendo Venezuela uno de los tres principales inversores en Cuba. Los otros son España y Brasil.

Raúl Castro:
Los rumores indicaban que en un primer momento Raúl Castro estaría celoso de la relación entre su hermano y Chávez. Sin embargo, desde que Fidel cedió el poder a Raúl el 31 de julio de 2006, y ante las constantes visitas de Chávez a la isla, ambos mandatarios estrecharon su relación. El líder cubano también estuvo muy pendiente de la salud de su homólogo venezolano.

Evo Morales:
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha sido cercano al gobierno de Hugo Chávez pues ambos compartieron políticas similares en materia de energéticos, particularmente las relacionadas con el petróleo y el desarrollo de la ciencia. Morales repitió en diversas ocasiones su admiración por el mandatario venezolano a quien miró como un modelo a seguir.

Maradona:
La estrella del fútbol argentino, Diego Armando Maradona, ha sido uno de los grandes fanáticos del presidente Chávez. En julio de 2010 el “pelusa” colmó de alabanzas al mandatario venezolano a quien le prometió lealtad “hasta la muerte”.

Muammar Gaddafi:
Hugo Chávez y el ex líder libio no solo compartieron millonarios acuerdos bilaterales, sino también su oposición al “imperio yanqui”. En 2009 Chávez le entregó una réplica de la espada de Bolívar a Gadafi, y en 2011 criticó duramente a EE.UU. y “sus aliados por asesinar al revolucionario y hacer de Gaddafi un mártir”.

Daniel Ortega:
El presidente de Nicaragua fue un fiel aliado de Chávez. El gobierno de Venezuela firmó un acuerdo petrolero con Nicaragua además de una inversión de $340 millones de dólares para 5 años.

Bachar Al Asad:
En octubre de 2012 Chávez reiteró la postura de apoyo al presidente sirio, Bachar Al Asad, porque, subrayó, el suyo es el “Gobierno legítimo y único” de Siria. Al Asad visitó Venezuela en 2010 cuando dijo que Chávez era un “líder árabe” y que estaba “en el corazón de los árabes”. Siria y Venezuela tienen un proyecto conjunto para construir una refinería en Siria. El año pasado y pese al embargo petrolero que pesa sobre éste, Venezuela le envió tres cargamentos de diesel a Siria.

Rafael Correa:
El presidente de Ecuador, Rafael Correa y Hugo Chávez también formó parte del grupo VIP de Chávez en Sudamérica. Un jugoso convenio de intercambio de crudo por derivados, también hermana a ambos gobiernos hace más de cinco años.

Cristina Fernández de Kirchner:
La presidenta argentina, en una visita reciente para ver el estado de salud de su homólogo, Cristina dijo que Chávez “es un amigo de nuestro país, que ayudó tanto a la República Argentina cuando nadie la ayudaba”. Una ayuda que se relaciona directamente con el crecimiento de las exportaciones argentinas a Venezuela, que para 2003 eran de $139 millones de dólares y en 2011, de $1.730 millones de dólares.

Mahmud Ahmadinejad:
Desde que asumió el poder en Venezuela en 1999, Hugo Chávez visitó Irán en nueve oportunidades, mientras que el gobernante iraní, Mahmud Ahmadineyad, viajó cinco veces a Caracas entre septiembre de 2006 y enero del 2012. La relación de ambos mandatarios ha puesto nerviosos a líderes políticos estadounidenses, especialmente los acuerdos bilaterales relacionados con la compra de armas y la creación de una planta nuclear en Venezuela. Chávez prometió estar con Irán en cualquier momento y bajo cualquier condición, mientras que Ahmadinejad no solo consideraba a Chávez su “hermano”, sino que además lo condecoró con la “más alta medalla de la República Islámica de Irán”.

José Mujica:
El presidente de Uruguay dijo a finales de 2012 que “el mundo necesita más personas como Chávez”. Ambos naciones también poseen varios acuerdos de cooperación en las áreas de agricultura, ciencia y tecnología, salud, comercio, energía y alimentación.

Luiz Inacio Lula da Silva:
Lula no es bolivariano, pero su alianza con Chávez fue siempre estrecha. Brasil es también un país clave para dar fuerza a muchos de los proyectos de Chávez, como el ALBA, o el Banco del Sur. Lula también destacó en su etapa de presidente que la mejor alianza de Brasil “ha sido con Venezuela”. Fue el mismo Lula quien recientemente, y ante lo grave de la enfermedad de Chávez, le recomendó al venezolano designar a un sucesor. Chávez le obedeció al pie de la letra.
Dilma Rousseff, presidenta actual de Brasil, también se mostró muy solidaria con el mandatario venezolano.

Naomi Campbell:
La supermodelo de origen británico no ocultó su simpatía hacia el presidente de Venezuela de quien elogió sus programas sociales. En octubre de 2007 Campbell viajó al país sudamericano donde acompañó al mandatario a un acto masivo con seguidores y a un barrio en Caracas.

Oliver Stone:
El director de cine estadounidense sorprendió en 2007 con la presentación de su documental titulado South of the Border (Al sur de la frontera) en el cual combina videos de cadenas estadounidenses y comentaristas que hablan sobre Chávez y otros líderes latinoamericanos. Durante la presentación de la cinta en el Festival de cine de Venecia el legendario director Oliver Stone se vio acompañado del mandatario venezolano a quien dijo “admirar”.

Kevin Spacey:
El galardonado actor visitó al presidente Chávez en el Palacio de Miraflores en 2007, conversaron alrededor de 3 horas sobre un complejo cinematográfico creado en 2006 por el gobierno chavista. Spacey dijo que durante su visita a Venezuela observó datos interesantes sobre cambios positivos para los venezolanos, contrario a lo que había escuchado en las noticias.

Courtney Love:
La cantante estadounidense coincidió con Hugo Chávez en Nueva York en septiembre de 2009 durante la proyección del documental 'Al sur de la frontera', dirigido por el cineasta Oliver Stone . Aquel encuentro causó polémica porque la rockera admitió estar “encantada” con el jefe de Estado y afirmó haber sorprendido al presidente venezolano mirándola en varias ocasiones.

Sean Penn:
El actor estadounidense se reunió con el presidente Hugo Chávez en febrero de 2012 mientras realizaba trabajo humanitario para Haití. En aquella ocasión Penn manifestó su simpatía por el “proyecto revolucionario de Chávez”. El mandatario le devolvió el halago y consideró al actor como parte de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA). En 2007 Penn ya había visitado a ‘amigo’ en Venezuela.

Benicio del Toro:
El actor puertorriqueño estuvo con el presidente Chávez después de que se estrenó en Caracas su película sobre la vida del guerrillero argentino Ernesto “El Che” Guevara. Del Toro también ha tenido palabras de elogio hacia el mandatario venezolano.

Alexander Lukashenko:
El presidente bielorruso fue considerado por Chávez como su "hermano". Desde 2006, Belarús y Venezuela han estrechado sus relaciones con la firma de más de 200 acuerdos de cooperación. Minsk envía a Caracas alimentos y coopera en proyectos agrícolas y el gobierno venezolano le retribuye con petróleo.

Danny Glover:
En el 2006, el actor alabó la revolución bolivariana de Chávez y calificó al presidente de visionario. Chávez le agradeció con una donación de $20 millones de dólares para un proyecto cinematográfico de Glover, con el objetivo de “difundir la historia Latinoamericana”.

Susan Sarandon:
En el 2010, la actriz estuvo presente en el estreno del filme “Al sur de la frontera” de Stone y se fotografió sonrientemente con el controvertido presidente a quien dijo admirar. Aunque su amistad parece haberse limitado a ese momento estelar.
XS
SM
MD
LG