Enlaces para accesibilidad

Venezuela: López y Ceballos en huelga de hambre

  • Voz de América - Redacción

Cartel con el retrato de Leopoldo López en una manifestación en Caracas. El líder opositor está en huelga de hambre.

Cartel con el retrato de Leopoldo López en una manifestación en Caracas. El líder opositor está en huelga de hambre.

Los dirigentes opositores demandan la liberación de los presos políticos, el cese de la persecución y una fecha definitiva para las elecciones parlamentarias.

Dos de los líderes de la oposición venezolana, Leopoldo López y Daniel Ceballos, permanecen en huelga de hambre desde el viernes, en demanda de libertad.

López y el exalcalde de San Cristóbal, ambos presos desde hace más de 15 meses en una prisión militar, demandan en un “petitorio muy concreto” la liberación de los presos políticos, el cese de la persecución y la censura, y una fecha definitiva para las elecciones parlamentarias.

El dirigente opositor hizo llegar su mensaje a través de un video clandestino grabado en su celda y divulgado luego en YouTube.

En el video, el dirigente de Voluntad Popular, asegura que "la situación (del país) es peor de lo que era el año pasado. Más colas (para comprar productos básicos), más escasez, más inseguridad, más corrupción e incluso hasta denuncias de narcotráfico al más alto nivel del gobierno".

Por su lado, la esposa de Ceballos, Patricia de Ceballos, advirtió en Twitter este domingo que el exalcalde de San Cristóbal inició su protesta el viernes, por lo que "lleva más de 40 horas en huelga de hambre", y alertó que esa medida habría sido el motivo para que trasladaran a su marido a una cárcel de presos comunes en la madrugada del sábado".

“Lo que le hicieron a Daniel Ceballos es un castigo por haber iniciado la huelga de hambre que ya Patricia había confirmado”, dijo Lilian Tintori, la esposa de López.

Agregó que al domingo lleva más de 40 horas sin saber nada sobre su esposa.

“No sé nada de él desde el viernes en la tarde, hay prohibición de acceso a la cárcel, no me dejan pasar a mí que soy su esposa y hoy tampoco dejaron pasar a Juan Carlos Gutiérrez, su abogado, por lo que desconocemos si se encuentra bien”, puntualizó Tintori, quien instó a los venezolanos “a unirse como pueblo” para defender los derechos constitucionales.

XS
SM
MD
LG