Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Más excusas para hostigar periodistas


Delegaciones de periodistas extranjeros llegan a Venezuela y pese a las trabas e inconvenientes están listos para hacer la cobertura este domingo.
Delegaciones de periodistas extranjeros llegan a Venezuela y pese a las trabas e inconvenientes están listos para hacer la cobertura este domingo.

Corresponsales extranjeros que han llegado a cubrir las elecciones del domingo señalan que sus equipos han sido decomisados y que han tenido que esperar largas horas en el aeropuerto.

Varios medios de comunicación extranjera están denunciando una serie de incidentes que han sido considerados como hostigamiento por parte del gobierno venezolano para impedir la cobertura de las elecciones parlamentarias de este domingo.

Entre ellos están la cadena de televisión peruana ATV, Noticias Caracol, CNN y Televisa.

En todos los casos los periodistas tuvieron que permanecer largas horas en el aeropuerto y les retuvieron los equipos de transmisión con los que viajaban.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela denunció "acciones de censura" contra algunos medios de comunicación que han viajado al país a cubrir los comicios.

El secretario general del SNTP, Marco Ruiz, "alertó sobre una serie de hechos que estarían burocratizando e impidiendo que los corresponsales de medios extranjeros puedan hacer la cobertura del proceso", señaló un comunicado del sindicato.

De acuerdo con la organización, los corresponsales "han sido sometidos a un examen en las distintas embajadas y consulados, a la firma de una carta compromiso que constituye censura previa e impone la matriz de que los periodistas delinquen en su ejercicio profesional".

En todo momento los periodistas dijeron haber cumplido con todos los requisitos de visa y permisos necesarios para recoger sus credenciales de prensa, pero que ya en el aeropuerto les solicitaron "una declaración de admisión temporal de los equipos", un documento que, según los periodistas, no les fue solicitado al momento de hacer el trámite de visado.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG