Enlaces para accesibilidad

Un muerto y varios heridos en "plantón" contra Maduro


Plantón en una carretera de Caracas el 15 de mayo.
Plantón en una carretera de Caracas el 15 de mayo.

Un joven de 18 años murió en el estado Táchira, durante el “plantón” contra el gobierno de Nicolás Maduro, en el que miles de opositores bloquearon el lunes importantes vías de Venezuela.

Además de la muerte de José Alviarez en la localidad de Palmira, dos policías resultaron heridos de bala, uno en la cabeza, en la ciudad de Valencia (norte) en medio de las refriegas, informó en Twitter el gobernador del estado de Carabobo, Francisco Ameliach, quien atribuyó el ataque a un francotirador.

Dos jóvenes también recibieron disparos en la cabeza: un dirigente en la localidad de Colón (Táchira) durante choques con militares, según denunció el parlamentario opositor Henry Ramos Allup; y un joven de 17 años en Barinas (oeste), como confirmó la Fiscalía.

"Otro joven venezolano asesinado que sumas a tu lista, Nicolás Maduro", escribió en Twitter el líder opositor Henrique Capriles sobre la muerte de Alviarez.

Según la prensa local, tras la muerte del joven manifestantes prendieron fuego a la sede de la policía en Palmira. También incendiaron el edificio de la estatal Corporación Eléctrica Nacional en Carabobo, hecho por el que Ameliach responsabilizó a la oposición.

Al menos otras diez personas recibieron impactos de perdigón (balas de goma) en largos enfrentamientos con militares en Carabobo, Táchira y Mérida.

En tanto, unas 79 personas fueron arrestadas, según la ONG Foro Penal; entre ellas, la diputada suplente Yanet Fermín, durante algunas horas en la Isla de Margarita.

También hubo incidentes en el oeste de Caracas y en las afueras de la capital. Las manifestaciones contra Maduro dejan cientos de heridos y detenidos, de los cuales 159, según Foro Penal, fueron enviados a prisión por tribunales militares.

En Caracas, Lilián Tintori, esposa del encarcelado líder opositor Leopoldo López, instó a los participantes en el Plantón a no ceder en su lucha pacífica. "Las dictaduras en las últimas etapas son muy peligrosas", alertó. "Disparan, reprimen, se llevan presa a la gente. Detienden a inocentes y los presentan en tribunales militares", afirmó.

Lilián Tintori en la protesta Gran Plantón Nacional, Caracas, 15 de mayo de 2017.
Lilián Tintori en la protesta Gran Plantón Nacional, Caracas, 15 de mayo de 2017.

​Tintori recordó que van 45 días de protestas que "no van a parar", señaló. "Vamos a parar cuando se acabe la dictadura, cuando liberen a todos los presos políticos, cuando abran un canal humanitario que entre comida y medicinas para todo el pueblo, cuando respeten la Asamblea Nacional", enfatizó.

El gobernador opositor del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, dio el saldo de las primeras horas de la jornada de protestas que comenzó a las 7 de la mañana en todo el país y terminará a las 7 de la noche, indicando que el Plantón se llevó a cabo como estaba programado y destacando la intensa represión de los uniformados especialmente en los estados Carabobo y Mérida.

En Carabobo, cuya capital es Valencia, hacia el centro del país, habría más de 30 detenidos y dos policías heridos de bala, uno de los cuales se encuentra en estado grave a causa de un disparo en la cabeza, según denuncia del gobernador oficialista Francisco Ameliach.

En la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, fueron detenidos varios manifestantes, entre ellos la diputada Yanet Fermín.

La periodista Carolina Isaba, denunció haber sido golpeada en Margarita junto con sus camarógrafos.

En el estado Mérida, la protesta fue duramente reprimida. Allí fue detenido el líder estudiantil Carlos Ramírez, informó el diario El Nacional y el gobernador Capriles.

En un contacto por Periscope, Capriles Radonski, informó este lunes que el gobierno de Nicolás Maduro pretende remover de su cargo a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

“Están buscando cómo sacar a la fiscal para poner a una persona leal a Diosdado Cabello, a Maduro y a la cúpula”, expresó Capriles.

Indicó que, durante una reunión militar “secreta”, uno de los almirantes que formará parte del proceso constituyente ordenó al fiscal militar que se hiciera cargo de los casos que Díaz se niegue procesar.

De acuerdo con Capriles, en la reunión realizada el 10 de mayo estuvieron presentes el general Vladimir Padrino López, el ministro de educación, Elías Jaua, el constitucionalista Hermann Escarrá y el presidente Nicolás Maduro.

Representantes de la Asamblea Nacional y el partido de la oposición buscan que se realicen elecciones generales en el país. El presidente Maduro convocó una nueva Asamblea Constituyente, un proceso que la oposición dice retrasa el proceso de elecciones.

La próxima protesta nacional de la oposición venezolana ha sido convocada para el miércoles 17 de mayo.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG