Enlaces para accesibilidad

Leopoldo López llama a venezolanos a salir a la calle

  • Voz de América - Redacción

“Solo con movilización popular rescataremos nuestra libertad y democracia” escribió desde la cárcel el líder opositor Leopoldo López.

El líder opositor Leopoldo López, desde su celda de preso político, denunció en su cuenta de Twitter “la consumación de un golpe de estado en Venezuela” y solicitó a la OEA y al Mercosur la aplicación de la Carta Democrática y las cláusulas y protocolos democráticos en ambas organizaciones.

López, preso desde 2014 y condenado a 14 años de cárcel, hizo un llamado a la población venezolana a retomar las acciones de calle.

“Vivimos momentos definitorios para Venezuela y toda América: debemos elegir si estamos a favor de la democracia o de la dictadura”, dijo. “Solo con movilización popular rescataremos nuestra libertad y democracia”.

La movilización pacífica en la calles será uno de los frentes en que trabajará la oposición para impulsar la presión interna y lograr una "gran movilización nacional" a favor de las elecciones, la liberación de los presos políticos, y el "rescate de la institucionalidad", dijo a la AP el diputado Enrique Márquez, presidente del partido Un Nuevo Tiempo.

El otro son las acciones en el ámbito internacional tal como lo pide López. Márquez dijo que la oposición espera que desde la Organización de Estados Americanos (OEA) se siga avanzando en las decisiones que se acordaron a inicios de semana.

De igual manera, el dirigente expresó que ante la "crisis humanitaria agravada" que enfrenta Venezuela en el área alimentaria y de salud se hace urgente que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) preste ayuda, e indicó que la oposición trabajará en ese sentido. Maduro anunció la semana pasada que su gobierno pidió ayuda a la ONU para regularizar el abastecimiento de medicinas.

AN sigue trabajando

Aunque la Sala Constitucional del máximo tribunal asumió el miércoles las competencias parlamentarias alegando un "desacato" de Congreso, los opositores sostienen que la mayoría opositora seguirá legislando.

La Asamblea Nacional convocará para el martes a una sesión especial en la que se debatirán varios temas, entre ellos la situación de los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, cuyo nombramiento fue cuestionado el año pasado por la mayoría opositora, precisó el político.

A pesar de las numerosas críticas que generó en el ámbito local e internacional la sentencia del máximo tribunal, que llevó a algunos gobiernos como los de Perú y Chile a llamar a sus embajadores, el presidente Maduro no se ha pronunciado hasta el momento.

"Es falso" lo de golpe

Quien sí lo ha hecho ha sido el “Ministerio del poder Popular para Relaciones Exteriores” que en un comunicado repudió “la arremetida de gobiernos de derecha que pretenden atentar contra el estado de Derecho y orden constitucional”.

“Es falso que se haya consumado un golpe de Estado en Venezuela. Por el contrario, sus instituciones han adoptado correctivos legales para detener la desviada y golpista actuación de los parlamentarios opositores declarados abiertamente en desacato a las decisiones emanadas del máximo Tribunal de la República”, lee el comunicado publicado en la cuenta de Twitter de la canciller, Delcy Rodriguez.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG