Enlaces para accesibilidad

Con protesta ciudadana Globovisión pagó embargo

  • Voz de América - Redacción

Con esta sanción, activistas venezolanos advierten que la escandalosa suma de la multa, y el embargo ejecutivo al canal sería un intento por sacarlo del aire.

Con esta sanción, activistas venezolanos advierten que la escandalosa suma de la multa, y el embargo ejecutivo al canal sería un intento por sacarlo del aire.

Cientos de ciudadanos con pancartas y carteles acompañaron al vicepresidente del canal, Carlos Alberto Zuloaga, a pagar la multa impuesta por un tribunal de Venezuela.

Cientos de venezolanos acompañaron este viernes al vicepresidente del canal Globovisión a pagar la multa interpuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Venezuela que sumaba cerca de $5,68 millones de dólares.

El "embargo ejecutivo" obedecía a una causa interpuesta por el presidente Hugo Chávez, en referencia a la transmisión de la crisis carcelaria ocurrida en el centro penitenciario El Rodeo, en junio de 2011.

"Acompañados de los trabajadores, nos vimos obligados a pagar la multa para garantizar la continuidad de Globovisión. Pagamos esta multa bajo protesta. Le exigimos y todos deben exigir al director de Conatel, Pedro Maldonado, que le explique a Venezuela qué va a hacer con casi 9.400 millones de bolívares que le entran hoy a Conatel", dijo Zuloaga.

El falló se expidió a través de un decretó que duplicó la multa inicial de 2,16 millones de dólares, que le había sido impuesta en marzo de este año. Además ordena al Banco Central de Venezuela a tomar en cuenta los intereses por mora y faculta a un juzgado para que en el menor tiempo posible proceda a realizar el embargo.

Ricardo Antela, consultor jurídico de Globovisión, calificó la acción como una “arbitrariedad” y afirmó que el tribunal no está facultado para aplicar la medida, dado que no siguió el procedimiento legal al escuchar con antelación al canal.

No obstante, en declaraciones al programa Aló, Ciudadano, Antela anunció que representantes del canal acudirán hoy al TSJ para pagar los 9.394.314 bolívares ($2,1 millones) y que posteriormente depositarán lo correspondiente a intereses moratorios.

La vicepresidenta del medio audiovisual, María Fernanda Flores, manifestó que la decisión no amilana al personal y aseguró que continuarán en sus funciones.

“Nosotros cumplimos con nuestros principios y valores cada día. Un medio de comunicación independiente privado siempre debe estar en la acera de enfrente de un gobierno. No se preocupen, Globovisión estará el 8 de octubre, en 2013, 2014 y 2015”, dijo.

Puntualizó que estudiarán las acciones legales que ejercerán para revertir la medida.

La cadena Globovisión ha criticado duramente el gobierno de Chávez y pese a que anteriormente ya le habían impuesto varias sanciones e inclusive se le había amenazado con cerrarla, Antela dijo que la decisión tiene que ver con el inicio de las campañas presidenciales este 1 de julio.

"Resulta muy curioso que apenas a 48 horas de que se inicie una campaña electoral la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia tome una curiosa decisión muy intimidante muy amenazadora como queriendo intimidarnos y hacernos saber que debemos entrar en el redil de las exigencias del gobierno para esta campaña electoral", dijo Antela, según reporta el diario El Universal.

La decisión de multar a Globovisión fue de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), tras acusar al canal de generar “zozobra en la ciudadanía", e infundir odio e intolerancia, por la cobertura de la crisis en la cárcel de El Rodeo en junio de 2011.
XS
SM
MD
LG