Enlaces para accesibilidad

Impiden a senadores brasileños visitar a presos políticos venezolanos


El senador brasileño Aécio Neves habla en su celular desde el microbus en el que intentaron visitar a los lideres opositores venezolanos presos.

El senador brasileño Aécio Neves habla en su celular desde el microbus en el que intentaron visitar a los lideres opositores venezolanos presos.

Denuncian que el vehículo que los trasladaba a Caracas fue atacado a golpes y pedradas por manifestantes chavistas y luego se les bloqueó el acceso cuando iban camino a visitar a Leopoldo López.

La delegación oficial del Senado Federal de Brasil, que buscaba constatar las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos, no pudo concretar su agenda en el país y decidió retirarse de Venezuela unas cinco horas después de aterrizar en el aeropuerto de Maiquetía.

Los políticos, encabezados por el senador y excandidato presidencial Aécio Neves, denunciaron que el vehículo que los trasladaba a Caracas fue atacado a golpes y pedradas por manifestantes chavistas y luego se les bloqueó el acceso cuando iban camino a visitar al líder opositor preso Leopoldo López.

Antes de partir el senador Neves rechazó que las autoridades no les hayan garantizado la seguridad.

“Infelizmente fuimos impedidos, fuimos agredidos. Si alguna duda había en relación a la escalada autoritaria para nosotros, para el partido que presido en Brasil y otros que están en esta comitiva, no hay ni una duda más, hay sí una escalada autoritaria”, dijo el político.

Neves calificó como inaceptable la violencia con la que fueron recibidos por parte de seguidores del gobierno. También insistió en que el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff debe pronunciarse de manera formal y contundente contra las agresiones que sufrieron.

En un comunicado, la cancillería de Brasil lamentó el incidente, que dijo estuvo relacionado con el congestionamiento de las vías generado por el traslado de un venezolano de alto perfil extraditado desde Colombia.

"A la luz de la tradicional amistad entre los dos países, el Gobierno brasileño le pedirá al Gobierno de Venezuela, a través de la vía diplomática, las debidas explicaciones sobre lo ocurrido", agregó.

Por su parte, la destituida diputada venezolana María Corina Machado, que acompañaba a la delegación de senadores brasileños,tuvo otra explicación para lo sucedido.

"El régimen montó plan para colapsar vías en Caracas, Vargas y Los Teques para impedir que los Senadores hicieran visita humanitaria a Venezuela", escribió en su cuenta de Twitter @MariaCorinaYA.

"El régimen creyó que trancando todas las vías impedirían que los senadores constataran la situación de derechos humanos en Venezuela. Lograron lo contrario", agregó Machado.

Parte de la agenda de los legisladores contemplaba visitar a Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG