Enlaces para accesibilidad

Activista venezolano habla sobre su encarcelamiento en Venezuela


El activista venezolano estadounidense Francisco Márquez pasó cuatro meses encarcelado en Venezuela.
El activista venezolano estadounidense Francisco Márquez pasó cuatro meses encarcelado en Venezuela.

Francisco Márquez, un ciudadano venezolano estadounidense, pasó cuatro meses encarcelado en Venezuela por su actividad a favor del referéndum revocatorio.

Un activista estadounidense venezolano dice que fue testigo de tortura durante sus cuatro meses de encarcelamiento en Venezuela.

Francisco Márquez, un ciudadano estadounidense de origen venezolano, de 30 años, viajó a Estados Unidos después de ser liberado de prisión. Él conversó con la agencia de noticias The Associated Press en la casa de sus padres, en el sur de California.

Márquez fue arrestado en junio cuando participaba en una campaña nacional sobre el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro y fue acusado de tratar de fomentar la violencia.

Márquez dijo que un juez desestimó los cargos a fines de julio, dejando al gobierno socialista sin justificación para retenerlo.

“Para mí una de las peores condiciones fue en el 26 de julio (nombre de la penitenciaría), en una celda oscura llena de zancudos, húmeda. La imagen que te viene a la cabeza es cuando uno se imagina un calabozo. La única fuente de luz, de luz solar, era de un pequeño agujero en el techo y podíamos medir el tiempo y era la única fuente”.

Márquez vivió en siete celdas en cuatro prisiones durante su encarcelamiento.

Cuando fue liberado, Márquez dijo que sus abogados le dijeron que tenía que abandonar Venezuela inmediatamente y evitar contacto con la prensa hasta que saliera. Él cree que la presión diplomática contribuyó a su libración, pero no tiene evidencia y no sabe se aplicó presión por parte del gobierno estadounidense, que recibió con agrado su liberación.

“La tortura y el trato inhumano hacia las personas es muy común en Venezuela. Los desnudaron, no los alimentaban por 48 horas. Los hacían rodar en el lodo, los golpeaban, los maltrataban, nos bañaron con mangueras de manera humillante y fue muy impactante tener que presenciar eso”.

Márquez nació en Caracas y pasó su vida en Venezuela, excepto ocho años en el estado de Ohio y como estudiante en la escuela de gobierno Kennedy en la Universidad de Harvard, donde se graduó en 2012. Su madre venezolana nació en Nueva York, lo que le permitió recibir la ciudadanía estadounidense.

Márquez hizo campaña por candidatos de la oposición en 2006 y 2012.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG