Enlaces para accesibilidad

Oposición venezolana demanda cierre de centros de votación


Lilian Tintori vota en Caracas [Foto: Alvaro Algarra, VOA]
Lilian Tintori vota en Caracas [Foto: Alvaro Algarra, VOA]

El CNE decidió alargar la votación y postergar el cierre de las mesas electorales. La oposición alega que la medida es ilegal.

La oposición venezolana demandó el cierre de todos los centros electorales luego de que el Consejo Nacional Electoral hubiera decidido extender la votación por una hora más.

"Llegó el momento de cerrar las mesas como lo exige la ley", dijo Julio Borges coordinador nacional de Primero Justicia, uno de los miembros de la Mesa de la Unidad que aglutina a la oposición venezolana. Borges dio declaraciones a eso de las 7:30 p.m.

El político agregó que "están prendidas todas las alarmas" mientras el gobierno no declare el cierre de la votación, comience el conteo de votos y la divulgación de los resultados, que insinuó les favorecen ampliamente.

Miembros del Consejo Nacional Electoral decidieron extender las votaciones hasta las 7:00 p.m. (hora de Venezuela) sin dar mayores explicaciones.

El anuncio fue hecho por una de las cinco rectores del CNE. Minutos más tarde otro de los rectores, Luis Emilio Rondón, dijo no haberse enterado de la decisión, mostrandose contrariado por considerar que es contraria a la ley.

La ley venezola permite extender el cierre de las mesas de votación cuando todavía haya colas de votantes, pero de acuerdo a la oposición se está "pasando por encima de la ley" al mantenerlos abiertos unilateralmente.

El exrector del CNE, Vicente Díaz, se preguntó "qué necesidad hay de empañar una elección de esta naturaleza en la que estan puesto todos los ojos del mundo".

De otra la manera, las elecciones se habían realizado con toda normalidad en cuanto al flujo y número de electores, asi como en el establecimiento de los centros de votación.

"Atribuimos esta decisión a la información que está recibiendo el gobierno nacional... por preocupación en las filas del gobierno, que les están llevando a tomar decisiones precipitadas. Aqui no se trata de ganar como sea", agregó.

Diaz se aventuró a decir que al mantener los centros de votación abiertos permitiría que a ultima hora lleven a más votantes proclives al gobierno.

De igual manera, la prórroga alargaría la divulgación de los resultados, los cuales han sido prometidos para las 9:00 p.m.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG