Enlaces para accesibilidad

Maduro tendrá "súper poderes" este domingo


Maduro dijo que asumirá toda la responsabilidad de defender a Venezuela de "amenazas".

Maduro dijo que asumirá toda la responsabilidad de defender a Venezuela de "amenazas".

Salvo a inesperada sorpresa, el Parlamento de Venezuela, si dispone a aprobar este domingo los "poderes especiales" solicitados por su presidente Nicolás Maduro, ante supuesta amenaza estadounidense.

El Parlamento de Venezuela autorizará a su presidente Nicolás Maduro, este domingo, a gobernar por decreto para enfrentar supuestas "amenazas" de Estados Unidos.

Los funcionarios venezolanos tiene previsto realizar una sesión extraordinaria dominical para ratificar la medida que ya tuvo el visto bueno en una primera discusión, el pasado marte, aunque con el apoyo único de los diputados del partido de gobierno.

Maduro, solicitó el pasado martes a la Asamblea Nacional poderes especiales para legislar por decreto de cara a la orden presidencial del presidente Barack Obama que considera a Venezuela una amenaza a la seguridad nacional estadounidense.

"He venido a pedir una ley habilitante para enfrentar la agresión y la amenaza de la potencia más grande del mundo, Estados Unidos, contra esta hermosa patria venezolana, humilde, pero digna", dijo Maduro la noche del martes ante los gritos de "aprobado, aprobado" de la bancada oficialista.

El permiso a Maduro contenido en una "ley habilitante antiimperialista" de seis meses de duración, que comenzarán a correr una vez que sea publicada en la Gaceta Oficial.

“Esta ley surgió como una necesidad de tener poderes constitucionales que me permitan moverme en el complejo escenario que se ha abierto para Venezuela” justificó Maduro ante la Asamblea Nacional.

Los diputados deben debatir el proyecto al menos dos veces antes de convertirlo en ley. Pero se da por hecho que la Asamblea dominada por el oficialismo lo avalará.

Maduro anunció también que la Fuerza Armada realizará el sábado ejercicios militares “para marcar los puntos defensivos y que nuestra patria no la toque nadie ¡No la toque la bota Yankee nunca!”.

"Venezuela tiene que estar preparada porque no puede ser jamás Irak o Libia” aseguró el mandatario.

Algunos legisladores opositores rechazaron los argumentos del presidente, y dijeron que en realidad Maduro quiere asegurarse el poder para legislar ante un posible revés para su partido en las elecciones parlamentarias de este año.

"No tengo duda que el Gobierno busca los poderes especiales porque teme perder las elecciones", dijo Elías Mata, diputado de la bancada opositora.

El chavismo y la oposición medirán sus fuerzas en las parlamentarias para las que aún no se ha definido una fecha. Pero la encuestadora Datanálisis ya está pronosticando una caída en el apoyo para el oficialismo hasta niveles de un 20 por ciento.

Parte de esta información fue tomada de la agencia Reuters.

XS
SM
MD
LG