Enlaces para accesibilidad

A Venezuela le esperan años duros

  • Adrián Criscaut - Caracas, Venezuela

Para Petkoff están dadas las condiciones políticas para que Chávez ejerza dictatorialmente el poder

Los próximos dos años antes de las elecciones presidenciales del 2012 en Venezuela “van a ser muy duros”, afirmó el editor del diario Tal Cual, Teodoro Petkoff, al analizar la situación política del país en declaraciones a la Voz de América.

La aprobación en diciembre de 2010 de la Ley Habilitante que otorga al presidente Hugo Chávez poderes especiales que lo autorizan a gobernar por decreto por el próximo año y medio, una medida denunciada como antidemocrática por parte del secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, fue igualmente criticada por Petokoff.

Para el editor del diario Tal Cual, el resultado de la Ley Habilitante, es que “Chávez al hacer aprobar todas las leyes recientes abrió el camino hacia el ejercicio dictatorial del poder”.

El periodista venezolano precisó que “todavía no podemos decir que Venezuela haya alcanzado el estatus de una dictadura”, aunque reconoció que “ciertamente las condiciones políticas para que se ejerza dictatorialmente el poder se han dado”.

La oposición cumplirá su papel

También Petokoff se manifestó escéptico respeto a las posibilidades que tendrá la oposición en la nueva Asamblea Nacional que este 5 de enero de 2011 inauguró una nueva legislatura.

En su opinión, “no habrá trabajo legislativo. El legislador es Chávez”, en función de los super poderes otorgados por la asamblea pasada. “Chávez asume los poderes de legislar” afirmó.

Por su parte, la en Asamblea “la oposición cumplirá su rol, hará lo que iba a hacer de todas maneras, que es oponerse, criticar, denunciar, interpelar”, en cambio “trabajo legislativo como tal, elaboración de leyes no habrá”.

Para Petkoff, los próximos dos años en Venezuela “van a ser muy duros”. En su opinión, el presidente “Chávez va a gobernar muy duro, ha creado los instrumentos legislativos para gobernar con mucha dureza, pero como son todas las cosas suyas, por un lado proyecta la imagen de un todo poderoso y por otro incrementan el rechazo y el repudio a sus políticas”.

En tal sentido Petkoff coincide con la visión que tienen muchos venezolanos, y es que “vamos a tener dos años conflictivos”.

XS
SM
MD
LG