Enlaces para accesibilidad

Venezuela abierta a extradición de etarra


José Ignacio de Juana Chaos, centre, a convicted former ETA terrorist leaves a court in Belfast, Northern Ireland
José Ignacio de Juana Chaos, centre, a convicted former ETA terrorist leaves a court in Belfast, Northern Ireland

Gobierno venezolano señala que de comprobarse que el etarra José Ignacio de Juana Chaos se encuentra en el país, tramitará su envío a España.

El viceministro venezolano de Relaciones Exteriores para Europa, Calixto Ortega, afirmó que si se comprueba que el etarra José Ignacio de Juana Chaos se encuentra en su país, él "le dará el trámite correspondiente" a una eventual extradición a España.

Sin embargo, aseguró que esto se llevará a cabo únicamente si se comprueba que De Juana reside en Venezuela y que lo publicado por la prensa "no es una mentira más".

"Primero hay que tener la certeza de que sea verdad", añadió en una rueda de prensa en Berlín.

Luego de que el periódico español El Mundo publicara una imagen en que aparentemente aparece De Juana en la localidad venezolana de Chichiriviche, el juez Eloy Velaco de la Audiencia Nacional española acudió a Interpol para que verifique si el etarra reside en Venezuela.

Según el gobierno español, cuando reciba la petición del juez Velaco, tramitará la orden de extradición y confía que Venezuela la cumplirá.

El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que si De Juana se encontraba el país y estaba pedido por la justicia, la obligación de Venezuela era buscarlo.

De Juana es buscado desde 2008 por enaltecimiento al terrorismo. Anteriormente había salido de prisión tras servir 28 años por 25 asesinatos en 11 atentados atribuidos a la organización terrorista vasca ETA.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG