Enlaces para accesibilidad

Venezuela: En la mira ejercicio del periodismo


Proyecto de ley establece que cualquier persona que se sienta lesionada por información de prensa puede exigir rectificación, independiente de si la noticia está verificada.
Proyecto de ley establece que cualquier persona que se sienta lesionada por información de prensa puede exigir rectificación, independiente de si la noticia está verificada.

La Asamblea Nacional recibió el proyecto de 'Ley de Comunicación Social' que, según el Colegio Nacional de Periodistas, promueve la censura.

Dos días antes de culminar su período de sesiones ordinarias, la Asamblea Nacional recibió el proyecto de Ley de Comunicación Social, que propicia la desprofesionalización y promueve la censura y la autocensura en el ejercicio del periodismo, según el Colegio Nacional del Periodistas (CNP).

La secretaria del CNP de Caracas, Lisbeth De Cambras, dijo a la Voz de América que el proyecto viola la ley de periodismo y la Constitución de Venezuela porque "impide al periodista en ejercicio informar libremente so pena de que esto tenga consecuencias”.

El proyecto de ley establece que cualquier persona que se sienta lesionada por información publicada en un medio de comunicación puede exigir rectificación de parte del periodista, independientemente de que la noticia esté documentada y verificada, tal y como lo demandan los principios del ejercicio del periodismo.

El proyecto de ley fue presentado ante la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional por Gastón Guisandes, ex político y dueño del periódico local del estado Zulia Qué pasa, quien justificó su pertinencia ya que “es necesaria una ley que ampare a los comunicadores”, publicó la página web Aporrea.

El texto de 18 artículos le otorga el calificativo de comunicador social a cualquier persona que por cualquier medio se dedique a la difusión de contenidos, sin una comprobación certificada de que ha recibido formación y está capacitado para ese propósito.

Esto quiere decir que cualquier persona que se pare frente a un micrófono o escriba a través de medios de comunicación de cualquier índole será considera "comunicador social", sin necesidad de tener formación en ese sentido.

Se calcula que en Venezuela hay en todas las universidades 40 mil estudiantes de comunicación social.

Además, el proyecto limita el ejercicio de los corresponsales extranjeros a un año de trabajo en Venezuela, a menos que obtengan una visa como residente en el país.

De Cambras asegura que no es casualidad que este proyecto de ley sea presentado en la Asamblea Nacional posterior a la cobertura que hicieron algunos periodistas por el caso de la detención en Aruba del general Hugo Carvajal, funcionario venezolano solicitado por el Departamento de Estado de E.E.U.U. por vínculos con el narcotráfico.

“El presidente de la Asamblea Nacional [Diosdado Cabello] amenazó públicamente a los periodistas que publicaron la investigación, Sofía Nedder y Hernán Lugo Galicia, en su programa de televisión y cinco días después salió el proyecto de ley”, dijo De Cambras.

En un comunicado emitido por el Colegio Nacional de Periodistas el miércoles, la agrupación gremial denuncia el alcance que pudiera tener esta ley de ser aprobada.

“Pudiera significar que para la utilización de las redes [sociales] habría que estar sometido a las discrecionalidades un órgano político”, puntualizó la posición gremial.

En Venezuela hay casi 23 mil periodistas agremiados.

La presentación de este proyecto de ley se registra a menos de una semana del cierre del programa de la periodista Nitu Pérez Osuna, en la emisora de radio RCR 750 AM, ordenado por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones, (Conatel) y del cierre de la emisora Radio Sensacional 94.7 FM en el estado Barinas, al occidente de Venezuela.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG