Enlaces para accesibilidad

Tensiones por elecciones en Venezuela continúan


Roberta Jacobson dijo en declaraciones a una cadena de televisión de EE.UU. que recomendaba un recuento de votos en Venezuela.
Roberta Jacobson dijo en declaraciones a una cadena de televisión de EE.UU. que recomendaba un recuento de votos en Venezuela.

El canciller de Venezuela rechazó las declaraciones de la secretaria de Estado Adjunta para América Latina quien se unió a las voces que piden un recuento de votos en el país.

El ministro de relaciones exteriores de Venezuela, Elías Jaua, reaccionó de forma negativa ante las declaraciones de Roberta Jacobson, secretaria de Estado Adjunta para América Latina de EE.UU. quien instó a recontar los votos del proceso electoral que vivió Venezuela el pasado 14 de abril.

“Quiero rechazar de manera categórica las inaceptables declaraciones de la señora Roberta Jacobson que suponen una consecuencia de una parcialización de asuntos que son propios de la sociedad venezolana”, dijo Jaua.

Jacobson dijo en declaraciones a la cadena CNN el domingo, que "la mitad de los venezolanos no tiene confianza en el resultado" de los comicios celebrados en Venezuela en los que se impuso Nicolás Maduro, con un estrecho margen de 1,8% de los sufragios ante el opositor Henrique Capriles.

La funcionaria estadounidense aclaró que eso "no significa que haya algo sospechoso o no, pero sería mejor (...) si hay un proceso en el que todos pueden tener confianza en los resultados", e instó al gobierno a aceptar un recuento de votos.

“En Venezuela no hay recuento de votos”, respondió Jaua, “porque hay un voto electrónico de los mejores sistemas del mundo como lo declaró el propio presidente estadounidense Jimmy Carter. Y recuerdo que en esa declaración dijo que el sistema electoral de Venezuela es el mejor del mundo y Estados Unidos tiene uno de los peores sistemas electorales del mundo. Pero lo más grave de las declaraciones de la señora Jacobson es que de manera directa amenaza a Venezuela”.

El ministro venezolano aseguró que responderán con sanciones diplomáticas y económicas de ser necesario “para defender el sagrado derecho de la voluntad del pueblo venezolano”.

Por su parte, mientras Maduro juramentó a su nuevo gabinete presidencial, el opositor Henrique Capriles aseguró que seguirá luchando por demostrar las supuestas irregularidades cometidas en las pasadas elecciones presidenciales.
Informe con la colaboración de la corresponsal de la VOA en Venezuela, Carolina Alcalde.
XS
SM
MD
LG