Enlaces para accesibilidad

Venezuela: aumenta acoso a medios independientes


Representantes de los medios temen que al ser el próximo 7 de octubre la primera vez que Chávez se enfrenta a la oposición, las agresiones sean mucho más fuertes.
Representantes de los medios temen que al ser el próximo 7 de octubre la primera vez que Chávez se enfrenta a la oposición, las agresiones sean mucho más fuertes.

El estudio de una asociación internacional denunció las cuantiosas demandas que enfrentan algunos medios opositores, a pocos meses de las elecciones.

Cuando falta poco para realizarse las elecciones presidenciales en Venezuela los medios independientes enfrentan gran hostigamiento por parte de las entidades gubernamentales.

Así lo denunció la World Association of Newspapers and News Publishers (WAN-IFRA).

El líder de las misiones sobre Libertad de Prensa, Alfredo Bonilla, anunció en el portal web de WAN-IFRA que los medios venezolanos críticos del gobierno, como Globovisión, enfrentan cuantiosas demandas impuestas por el gobierno y además les ha sido arrebatada parte de la publicidad oficial.

Globovisión, debe pagar una multa de 2,18 millones de dólares, por generar "zozobra, odio e intolerancia" por mostrar el motín carcelario en la cárcel del Rodeo en junio 2011.

“El Gobierno chavista -progresivamente- asfixia a los periódicos de la oposición a través de una desequilibrada distribución de la publicidad oficial y de un descenso generalizado de los ingresos publicitarios del sector privado, que ha retrocedido considerablemente en los últimos 13 años”, afirma Bonilla.

Asimismo, los medios venezolanos temen que la presión se aumente a medida que se acercan los comicios, ya que además de que los ataques a periodistas son más frecuentes durante el periodo electoral, estas son las elecciones más importantes desde que Chávez está en el poder.

Elides J. Rojas, redactor jefe del diario El Universal dijo a WAN-IFRA, que las agresiones del presidente venezolano hacia los medios independientes, polarizan la audiencia y destruyen la credibilidad de los mismos, cayendo en la autocensura. “En caso necesario pueden lograr incluso el cierre de una empresa de información", agregó.

La World Association of Newspapers and News Publishers (WAN-IFRA), es una asociación internacional de periódicos y editoras de prensa, representa 18.000 publicaciones, 15.000 páginas web y 3.000 empresas de 120 países del mundo.
XS
SM
MD
LG