Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Elecciones en el país más pobre entre los ricos


Los ingresos petroleros de Venezuela representan alrededor del 95% de los ingresos totales por concepto de exportación.
Los ingresos petroleros de Venezuela representan alrededor del 95% de los ingresos totales por concepto de exportación.

La temporada electoral llega a Venezuela en un ambiente de un altamente criticado manejo económico, un precio internacional del petróleo a la baja, y diversos escándalos políticos que no cesan.

El mundo no se sorprenderá cuando al final del año 2015 la inflación en Venezuela alcance un nivel que jamás se pensó sería posible, 200%.

En su más reciente informe acerca del panorama económico mundial, el Fondo Monetario Internacional proyecta que Venezuela experimentará una recesión profunda en 2015 y 2016, debido a que la disminución en el precio por barril de petróleo ha exacerbado el desbalance macroeconómico al interior del país.

A este panorama se suman las elecciones que se llevarán a cabo el 6 de diciembre y que se esperaría traigan consigo un enfoque político y legislativo diferente. Sin embargo, para Luis Cedeño, director de la organización Paz Activa, es muy probable que los próximos comicios legislativos no traigan cambios.

La inseguridad y la crisis económica que presenta el país, debido a los bajos precios de petróleo, parecían ser lo que necesitaban los venezolanos para dar un giro hacia el cambio. No obstante, según Cedeño, es muy probable que los electores no opten por un cambio basados simplemente en la percepción de seguridad ciudadana debido a que la inseguridad no es un factor que golpee constante y mayoritariamente a los electores.

Es así, como la clasificación de Venezuela como el segundo país con más homicidios en el mundo, según cifras del observatorio venezolano de violencia, pareciera no superar la importancia que tiene para el gobierno mantener el modelo político y económico venezolano heredado de Chávez.

Nicolás Maduro, ha luchado contra la presión que ha ejercido la comunidad internacional para establecer observadores imparciales, quienes supervisarían la transparencia de la jornada electoral. Aunque Venezuela ha aceptado los observadores de UNASUR, ha negado acceso a la Organización de Estados Americanos

Finalmente, es importante aclarar que lo único cierto al acercarse las elecciones legislativas es que la situación en Venezuela pareciera no mejorar. Aun el país es cuestionado por “manipular” el proceso electoral, por sus controversiales políticas económicas y por la forma en la cual la inseguridad pareciera estar tomando cada vez más fuerza en el país sudamericano.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG