Enlaces para accesibilidad

157 legisladores de 6 países piden comicios libres en Venezuela


Legisladores de seis países expresaron preocupación por las medidas para impedir la participación de varios candidatos, resaltando que es "alarmante" que sólo se haya inhabilitado a miembros de partidos opositores.
Legisladores de seis países expresaron preocupación por las medidas para impedir la participación de varios candidatos, resaltando que es "alarmante" que sólo se haya inhabilitado a miembros de partidos opositores.

Los legisladores consideran “alarmante” el que se haya impedido la participación de varios candidatos opositores y que no se acepte la observación internacional de los comicios de diciembre.

Ciento setenta y cinco legisladores de Estados Unidos y otros cinco países latinoamericanos solicitaron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, garantizar que las cruciales elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre sean “libres, transparentes y democráticas”.

"Reiteramos nuestro deseo de un resultado exitoso para las próximas elecciones en Venezuela y la necesidad de contar con su apoyo en la facilitación de la presencia de observadores internacionales para dar garantía a la objetividad y credibilidad del proceso electoral", señalaron los legisladores en una carta distribuida en inglés, español y portugués.

Los legisladores consideran “alarmante” el que se haya impedido la participación de varios candidatos opositores en las elecciones, algunos de los cuales están presos en las cárceles del estado.

“Esta realidad contribuye a una percepción pública que sugiere que la actual coyuntura preelectoral se encuentra enmarcada en un ambiente de parcialidad y ausencia de plenas garantías”, agregan.

La misiva, entregada el miércoles a la embajada venezolana en Washington, está suscrita por 18 senadores estadounidenses, 32 brasileños, 57 colombianos, 12 chilenos, 25 asambleístas costarricenses y 13 diputados peruanos.

La carta fue una iniciativa del principal demócrata en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado Ben Cardin e incluye las firmas del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño, Aloysio Nunes Ferreira; los presidentes de los Senados de Colombia, Luis Velasco, y de Chile, Patricio Walker; el presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Rafael Ortiz, y el presidente del Congreso peruano Luis Ibérico Núñez.

Una carta similar enviada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunciando que las autoridades venezolanas no garantizan el “nivel de transparencia y justicia” necesario para las elecciones, fue desestimada por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, que la consideró “una amenaza” para el país.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG