Enlaces para accesibilidad

Juego de encuestas en Venezuela


Ante su posible victoria, Chávez asegura que Henrique Capriles prevé cantar fraude el día de las elecciones.
Ante su posible victoria, Chávez asegura que Henrique Capriles prevé cantar fraude el día de las elecciones.

Analistas aseguran que esta situación viene ocurriendo en las campañas electorales, y que Capriles sí ha incrementado su favoritismo entre los votantes.

Una reciente encuesta de la firma Hinterlaces, realizada antes de la explosión de Amuay, muestra que el 50% de los venezolanos otorgarían su confianza a Chávez, un 32% a Capriles, mientras que un 16% aún no ha tomado la decisión.

Dichas cifras se vuelven difusas, ya que a un mes de las elecciones presidenciales en Venezuela, los resultados son dispares y mientras algunos sondeos dan como ganador a Hugo Chávez, otras destacan el favoritismo de Henrique Capriles entre los votantes.

Los resultados han sido usados por los candidatos como instrumentos de guerra para sus campañas, lo cual es natural en días previos a los comicios, según aseguró el director del diario Tal Cual, Teodoro Petkoff, a la agencia EFE, quien agregó que las empresas “siempre se prestan para ese juego electoral y los resultados no son de fiar”.

Petkoff, quien es opositor de Chávez, también afirmó que las encuestas “serias”, muestran una ventaja hacia Capriles.

En sus más recientes encuestas, el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) y Datánalisis, muestran una ventaja de más de 14 puntos a favor de Chávez, mientras que otras encuestas como Consultores 21 y Predicmática dan una ventaja a Capriles hasta de 3,4 puntos.

En una rueda de prensa, soportado en una encuesta realizada por Datanálisis entre el 27 de agosto al 1 de septiembre, Chávez dijo que es imposible que Capriles gane las elecciones del 7 de octubre, porque su ventaja sobre él es de por lo menos 15 puntos porcentuales a su favor.

Por su parte, Capriles aseguró que la competencia está muy cerrada y que ganará por una leve ventaja sobre Chávez. Sin embargo, Jesse Chacón, del Grupo de Investigación Social XXI (Giss XXI), dijo a EFE, que la brecha que separa a los candidatos es mayor al porcentaje de indecisos, el cual se ubica entre el 15 % y 20 %.

El próximo 7 de octubre, los venezolanos deberán elegir a su presidente para el periodo 2013-2019 entre siete candidatos, siendo el presidente Hugo Chávez y su opositor Henrique Capriles, quienes lideran la contienda electoral.
XS
SM
MD
LG