Enlaces para accesibilidad

Venezuela decide hoy su futuro

  • Voz de América - Redacción

Ciudadanos venezolanos obtienen identificaciones que les permitirán votar este domingo en las elecciones presidenciales.

Ciudadanos venezolanos obtienen identificaciones que les permitirán votar este domingo en las elecciones presidenciales.

El presidente Chávez invita a los venezolanos a que "se preparen anímicamente para aceptar los resultados".

Una Venezuela sometida a 14 años de gobierno del presidente Hugo Chávez y a sus ideas de un nuevo socialismo en el siglo XXI se juegan su futuro este domingo en las elecciones presidenciales más reñidas y cruciales que haya tenido esta nación en su historia reciente.

La Voz de América estará informando sobre las elecciones durante todo este domingo, directo desde Caracas, Luisiana y Washington DC ...

Los comicios arrancan esta mañana a las 6:00 a.m. con la instalación de unas 39.000 mesas de votación en las que podrán votar casi 19 millones de electores en todo el país.

Otras 304 mesas electorales han sido dispuestas en embajadas y sedes consulares venezolanas alrededor del mundo, en las cuales podrán votar más de 100.000 votantes.

Si bien son solo dos los candidatos que tienen posibilidades reales de alcanzar la presidencia –el presidente Hugo Chávez y Henrique Capriles– hay otros cuatro que se han postulado para el cargo. Ellos son Orlando Chirino, Luis Reyes, María Bolivar y Reina Sequera.

El resultado de las elecciones, que en los dos comicios anteriores fue fácil de predecir a favor de Chávez, es ahora una gran incógnita sobre la cual ni siquiera el partido oficial quiso comentar demasiado este sábado.

El presidente Chávez, quien habló el sábado con periodistas extranjeros en el Palacio de Miraflores, apenas si se aventuró a hacer un llamado a todos los sectores a que se preparen “anímicamente para aceptar los resultados”.

"No se le va a acabar el mundo a nadie porque hay quienes entran en 'desespero'" dependiendo de los resultados, dijo Chávez, a la vez que invitó a la oposición a reconocer los resultados por "muy pequeña que sea la brecha", una frase significativa que pareció sustituir a las declaraciones triunfalistas de hace unos meses, en las que advertía que ganaría la elección de manera abrumadora.

Capriles, por su parte, apareció en público solo para trotar en el Cerro El Ávila de Caracas, pero tras las declaraciones del Presidente tuiteo: "a esta hr (hora) algunos siguen con la misma cháchara (habladera) de siempre, los mismos cuentos, con la diferencia que estos ya son de despedida!".

Por su parte, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, auguró "un proceso tranquilo" durante las elecciones de este domingo y un resultado lo más temprano posible.

"Por distintas razones, muchos en la región están mirando expectantes esta elección y confían en que el pueblo venezolano y los responsables de la elección llevarán a cabo un proceso tranquilo y transparente, que fortalezca la democracia en América Latina", señaló en un comunicado.

La OEA fue una de las organizaciones que no fueron invitadas a observar el proceso como se hace en casi todos los países del Hemisferio.

La votación en Venezuela y en el exterior se cierra a las 6:00 pm.
XS
SM
MD
LG