Enlaces para accesibilidad

Venezuela sale a votar


Las primarias del domingo están abiertas para los 18,2 millones de electores en Venezuela.
Las primarias del domingo están abiertas para los 18,2 millones de electores en Venezuela.

Millones de venezolanos salen a las calles a votar por quien podría ser el candidato de la oposición en octubre.

Millones de venezolanos salen a las calles a sufragar su derecho al voto y poder elegir al candidato de la oposición que enfrentará al presidente Hugo Chávez en las elecciones de octubre.

Son cinco los postulantes, entre ellos María Corina Machado, Diego Arria, PabloMedina, Henrique Capriles y Pablo Pérez.

Algunos expertos políticos aseguran que el domingo 12 de febrero (2012) será un reflejo de lo que se vivirá el siete de octubre, cuando el pueblo vaya en busca de un nuevo presidente o se encamine a la reelección de Chávez.

La diputada María Corina Machado, el ex embajador Diego Arria y el sindicalista Pablo Medina, atacaron a Chávez con discursos y consignas agresivas.

Por su parte, los favoritos según las encuestas, Capriles y Pérez, hablaron de reconciliación nacional y criticaron las actuales políticas sociales sin atacar directamente a mandatario.

Los favoritos

Según sondeos internacionales, los favoritos son: Capriles, de 39 años de edad, y Pérez, de 42 años.

Capriles, abogado de profesión, promete mejorar las políticas sociales del actual mandatario y cambiar lo que califica como “la forma de gobernar”.

"Chávez plantea el camino del socialismo. Un Estado que quiere ser dueño de todo. Yo planteo el camino del progreso", promete el candidato.

Capriles, soltero, bromea a diario con su estado civil y dice que anda en busca de una “primera dama”.

El joven gobernador de Miranda dice que “de ganar” utilizará los ingresos petroleros del país para impulsar la producción y la inversión pública y privada, generar empleos en otros sectores e impulsar la educación para combatir la pobreza.

Entre otras promesas hechas por Capriles, del partido socialcristiano Primero Justicia, está eliminar la reelección indefinida, propuesta que permita ahora que Chávez pueda gobernar hasta 2031.

Pérez también abogado de profesión asegura que llegó el tiempo de la reforma.

“Se te acabó tu tiempo, ya son 13 años. Las cosas que hiciste bien las vamos a dejar y las malas serán eliminadas”, dijo Pérez, del partido Un Nuevo Tiempo, moldeado en el viejo partido socialdemócrata Acción Democrática.

Pérez, gobernador del occidental estado Zulia, promete combatir la delincuencia del país que está siendo vista como un problema que enfrenta cualquier sector social.

Denuncias

La oposición, sin evidencias, asegura que el gobierno de Chávez estaría presionando a los empleados públicos para que no participen del proceso del domingo.

Entre otras denuncias están que las mesas de votación en el país y en el exterior no están listas para el proceso electoral.

Sin embargo, la Comisión Electoral de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) señala que ya todo está casi listo y que unas ocho mil mesas han sido instaladas en todo el país para las elecciones del domingo.

Teresa Albanes, presidenta del MUD, dijo además que los centros de votación en el exterior están listos.

En los comicios del domingo también elegirán 17 candidatos opositores para las elecciones de gobernadores que están previstas para diciembre próximo.

XS
SM
MD
LG