Enlaces para accesibilidad

Chávez respetará resultados 'pero sin condiciones'

  • Voz de América - Redacción

El presidente de Venezuela Hugo Chávez habla durante una conferencia de prensa, la primera en su calidad de candidato presidencial para las elecciones del 7 de octubre de 2012.

El presidente de Venezuela Hugo Chávez habla durante una conferencia de prensa, la primera en su calidad de candidato presidencial para las elecciones del 7 de octubre de 2012.

El mandatario venezolano rechaza un compromiso para respetar el voto en las elecciones del 7 de octubre y dice que la propuesta de la oposición "tiene algo detrás".

El presidente de Venezuela y candidato presidencial Hugo Chávez rechazó ayer una propuesta de compromiso para respetar el voto que le hiciera la oposición, asegurando que respetará los resultados electorales del 7 de octubre pero “sin condiciones”.

“Las condiciones ya están dispuestas en la Constitución Nacional y las leyes”, acotó al tiempo que detalló que el acuerdo de la oposición “tiene algo detrás”.

Capriles, por su parte, respondió casi de inmediato a Chávez en una conferencia de prensa y le insistió en la firma de un acuerdo para reconocer los resultados y por medio del cual el mandatario se comprometa a cesar las cadenas.

"Si hay alguien que se siente tan seguro de su triunfo, ¿cuál es el problema de firmar ese acuerdo?", se preguntó el líder opositor.

"¿Cuándo se me ha visto a mí no reconocer algún resultado electoral? Todo lo que yo he logrado en política ha sido a través del voto. Y hasta ahora no he perdido una elección, he ganado todas las elecciones y siempre respetando la voluntad del pueblo", sostuvo Capriles, quien representa a la alianza opositora.


En ocasiones anteriores, Chávez había amenazado con ganar a como diera lugar y a sacar los tanques a las calles si la oposición declaraba victoria en las elecciones presidenciales. Sin embargo, ante los periodistas el presidente negó que las Fuerzas Armadas pudieran incidir en los resultados electorales, en el desempeño del proceso.

“Pido respeto para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el plan República (plan de seguridad para las elecciones) es garante del orden, nadie en su sano juicio puede decir que las FAN desconocerán el resultado”, indicó.

Asimismo indicó que quienes critican a la Fuerza Armada Bolivariana es “porque la odian y no la respetan” e indicó que el lema “Independencia y Patria Socialista”, se trata de un sentimiento dentro del cuerpo militar.

El cáncer y las operaciones

Nuevamente, Chávez desestimó las dudas de los periodistas sobre su estado de salud, a raíz del cáncer que ha venido padeciendo y que lo ha mantenido bastante alejado de los medios y de la misma campaña política.

El mandatario, quien habló durante unas cinco horas con la prensa, adelantó que esta semana comenzará a encabezar marchas y concentraciones políticas de cara a los comicios del 7 de octubre, en un cambio notorio de su participación que hasta ahora se ha limitado a contactos telefónicos o mensajes de Twitter.

"Afortunadamente, gracias a Dios, aquí estoy y me siento mejor cada día", sostuvo. "Arrancó Chávez en la calle, el huracán venezolano", resaltó al contar que comenzó a trotar, aunque aclaró que ya no es "el Chávez de 40 años".

“¿Debatir con la nada?”

Chávez dijo que no debatirá con el candidato unitario de la oposición, Henrique Capriles, pues consideró que no está a su nivel y que sería una "pérdida de tiempo".
“¿Ustedes se imaginan un debate entre Chávez y la nada? (Capriles). Está fuera de ranking, no llega ni a Doble A. No hay cómo ni cuándo, ni nada”, indicó.

Contesta Capriles

Poco después, Capriles respondió a Chávez y aseguró que los venezolanos están cansados de "la cháchara, de la ofensa".

"A mi no me importa que el otro candidato me ofenda, lo que no voy a permitir es que ofenda al venezolano de a pie que piensa diferente a él", afirmó el joven de 39 años.

Una encuesta reciente muestra que los dos candidatos están empatados en la preferencia de los votantes, aunque las encuestas oficialistas hablan de diferencias grandes a favor de Chávez.
XS
SM
MD
LG