Enlaces para accesibilidad

Chávez acapara ilegalmente presencia en TV


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entrega declaraciones a los medios antes de su partida a Brasil.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entrega declaraciones a los medios antes de su partida a Brasil.

92% de las apariciones del candidato Hugo Chávez en la televisión venezolana son ilegales, dice el partido de oposición.

Cuando mañana martes se cierre el primer mes de campaña para las elecciones presidenciales venezolanas será obvio que, tal como lo prometió el presidente venezolano Hugo Chávez, su campaña nunca ha pensado en renunciar a sus largas cadenas de televisión en las que habla durante horas.

Una denuncia presentada este domingo detalla que al analizar el tiempo en televisión del candidato Hugo Chávez, el total asciende a 1.359 minutos, es decir, más de 17 horas, mientras el candidato opositor Henrique Capriles Radonski sólo pudo hacer publicidad por 84 minutos.

Por otra parte, el canal oficialista Venezolana de Televisión (VTV) dedicó 49 horas de su transmisión a la cobertura informativa de la campaña electoral, de las cuales 86% del tiempo (42 horas) estuvo dedicado al candidato oficial, y apenas 14 % (7 horas) fueron dedicadas al abanderado de la unidad democrática, Henrique Capriles.

"El abuso oficial comunicacional es el protagonista del primer mes de campaña. De los minutos que aparece el Presidente en televisión 92% son ilegales”, dice el dirigente de Voluntad Popular Carlos Vecchio.

“El CNE sólo permite 3 minutos diarios en televisión, eso nos da un total de 84 minutos en los primeros 28 días de campaña. Frente a esta norma viene el abuso del Presidente y candidato, nos mete 240 minutos a través de los espacios gratuitos establecidos en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y el mayor descaro 1.035 vía cadenas”, asegura el responsable político del partido de Capriles.

“El Presidente no tiene derecho hacer cadenas y aun teniéndolo, genera un desequilibrio en la campaña ya que durante las cadenas Capriles no puede pasar la publicidad que le corresponde. Eso viola el derecho de igualdad en el acceso a los medios de comunicación que establece artículo 72 de la Ley de Procesos Electorales" explicó Vecchio.

El Coordinador metropolitano de la campaña del abanderado de la Unidad también cuestionó el silencio de las autoridades electorales frente al desequilibrio.

"En manos de los rectores del CNE (Consejo Nacional Electoral) hay 22 denuncias desde el 2 de julio por incumplimiento de las leyes venezolanas. El candidato del abuso ha violado 9 artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), 10 artículos del Reglamento de esta normativa y 1 artículo de la Ley Contra la Corrupción. Con preocupación vemos que la actuación del CNE es cero. El CNE es cómplice del abuso, fomenta el ventajismo y el incumplimiento del acuerdo que ese mismo ente", propuso.
XS
SM
MD
LG