Enlaces para accesibilidad

Elecciones en Venezuela


Nueve consulados están abiertos en Estados Unidos para atender a los votantes venezolanos en el extranjero, entre ellos el de Nueva York, a donde llegó este grupo de personas.
Nueve consulados están abiertos en Estados Unidos para atender a los votantes venezolanos en el extranjero, entre ellos el de Nueva York, a donde llegó este grupo de personas.

Funcionarios electorales en Venezuela dicen que el Partido Socialista del presidente Hugo Chávez ganó la mayoría de escaños en la elección legislativa del domingo, pero no logró la mayoría de dos tercios necesaria para aprobar importantes leyes.

Durante las elecciones legislativas en Venezuela, más de 11 millones de venezolanos acudieron a las urnas para escoger a los nuevos integrantes de la asamblea nacional. Esto representó una participación del 66,45 % del total del electorado.

La jornada electoral se llevó a cabo con total normalidad, salvo algunos incidentes técnicos aislados.

Según el periodista de voanoticias.com, Adrian Criscaut, al cierre y después de 8 horas de espera, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anuncio el primer boletín oficial con los resultados. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 95 diputados, mientras la mesa de la unidad obtuvo 61 diputados y dos parlamentarios del partido Patria Para Todos (PPT).

Aristóbulo Istúriz, el miembro del PSUV, celebró junto a los militantes del partido su mayoría en la Asamblea Nacional, sin embargo, reconoció que no lograron la meta planteada.

“Alcanzamos una gran victoria electoral. Un resultado contundente. Nos pusimos la meta de los dos tercios, no fue posible lograrlo, sin embargo hemos tenido hasta ahora 95 diputados “, afirmó Istúriz, mientras sus seguidores pedían la presencia de Hugo Chávez en Miraflores.

Para algunos candidatos de oposición los resultados electorales fueron un claro mensaje de apoyo de los votantes. En Caracas, la candidata opositora María Corina Machado dijo que los venezolanos no quieren que ver el país se llevado más hacia el comunismo.

El Presidente no era candidato, pero la votación es vista como un referéndum a Chávez, en anticipación a la elección presidencial de 2012.

Votos en el extranjero

Los consulados venezolanos en Estados Unidos informaron de una jornada cívica en un ambiente de absoluta normalidad, indicó en un comunicado la embajada de Venezuela en Washington.

Sin tropiezos y en relativa calma, nueve consulados en Estados Unidos abrieron sus puertas para recibir a más de 25.903 votantes registrados en el extranjero.

Washington, la capital de Estados Unidos, amaneció nublada y con una densa neblina, pero no fue impedimento para la presencia de votantes.

Lo mismo se dio en Nueva York, donde el enviado especial de voanoticias.com, Gesell Tobias, estuvo presente en el consulado.

Carol Delgado, cónsul general en Nueva York, dijo a voanoticias.com que este tipo de actividades cívicas demuestran que “Venezuela es el país más democrático del mundo” y que a pesar de lo que algunas encuestas de opinión reflejan una caída de la popularidad del presidente Hugo Chávez en los últimos meses, el partido de gobierno no perderá fuerza ya que “la popularidad del presidente Chávez es una popularidad que a muchos presidentes de América Latina, les gustaría tener”.

En Estados Unidos, nueve consulados abrieron sus puertas para recibir a más de 25.903 votantes registrados en el extranjero.

XS
SM
MD
LG