Enlaces para accesibilidad

Unasur buscará reactivar diálogo en Venezuela


A juicio del secretario general de Unasur, el diálogo en Venezuela está congelado.
A juicio del secretario general de Unasur, el diálogo en Venezuela está congelado.

Secretario general del bloque espera conversar con presidente Nicolás Maduro para acercar al oficialismo y la oposición.

Con el fin de reactivar el dialogo entre la oposición y el oficialismo venezolano, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, dijo que espera conversar con el presidente Nicolás Maduro.

Samper, ex presidente colombiano (1994-1998) informó en rueda de prensa que la Unión de Naciones Suramericanas “no es la anti OEA, pero tampoco se quiere parecer a la OEA”, dijo en referencia a algunas opiniones que establecen que Unasur debiese ser un foro hemisférico que reemplace a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Dada la competencia de Unasur, Samper busca conversar con el presidente Maduro en su próxima visita a Venezuela para hablar “sobre la forma cómo se podría reactivar este diálogo político que abrieron los cancilleres de Colombia, Ecuador y Brasil y que hoy se encuentra, no roto, sino congelado”, agregó.

“Cuando estemos seguros de que hay condiciones, a través de una pre-negociación, para reabrir el diálogo y de las condiciones en que se pueda abrir, no me cabe ninguna duda de que tanto el gobierno como la oposición (en Venezuela) serán generosos en volverse a sentar a la mesa”, señaló.

Samper añadió que buscará consolidar un organismo financiero para Unasur y potenciar las fortalezas de la región en exportación de productos con valor agregado, mientras que en ámbito social quiere mantener la vocación de paz de la subregión.

Añadió que la próxima semana, además de Venezuela, quiere visitar oficialmente a Chile, Argentina y Uruguay.

Unasur es un mecanismo de diálogo e integración sudamericano integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG