Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Crean brigada para detectar "promotores de violencia"


La responsabilidad de la misión recae sobre el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres.
La responsabilidad de la misión recae sobre el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres.

Según expertos el nuevo organismo creado por el presidente Maduro abre las puertas a la criminalización de la protesta que está amparada en la Constitución y sería otra amenaza contra los derechos humanos.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro creó la Brigada Especial contra las Actuaciones de los Grupos Generadores de Violencia para desactivar lo que considera son focos de violencia.

La Gaceta Oficial n° 412838 detalla que la misión de esta instancia que dependerá del ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres.

La brigada tendrá como objetivo "coordinar, evaluar, organizar, dirigir, ejecutar y recabar información y acciones provenientes de todos los órganos de Seguridad Ciudadana e inteligencia del Estado, y otras entidades públicas y privadas, para neutralizar y controlar las actuaciones de grupos generadores de violencia".

Para el coordinador de la ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, Marino Alvarado, “tal como está definido en el decreto, es un organismo que va a tener operaciones de inteligencia y acciones para contrarrestar la subversión”.

Considera Alvarado, en declaraciones a Unión Radio que existe el riesgo de que todo el peso de la acción de esta nueva instancia esté dirigido a “desplegar toda la capacidad del Estado contra el enemigo. Ese enemigo es la disidencia, sea de la oposición o del propio chavismo”.

“Creo que lo que vamos a tener en poco tiempo es una intensificación de la retaliación política en el país" dijo Alvarado, quien coincide con el abogado y profesor en DDHH de la Universidad Central de Venezuela Jesús Ollarves en que ésto abre las puertas a la criminalización de la protesta que está amparada en la constitución venezolana.

“Todos corremos el riesgo de que nos consideren violentos y sospechosos. Se sustituye la presunción de inocencia por la de culpabilidad” precisó a El Nacional Ollarves.

Esta disposición del gobierno se registra luego de cuatro meses de protesta en Venezuela contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, motivadas por los graves problemas de inseguridad, desabastecimiento, escasez y violación de los derechos humanos en medio de estas manifestaciones.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG